miércoles, 19 de enero de 2011

Europa impone, a partir de mayo, nuevas reglas para hierbas medicinales.

Una de cada cinco personas ha usado un remedio de hierba medicinal. Cientos de remedios herbales tradicionales e importados que se venden actualmente en las tiendas serán prohibidos en Europa debido a nuevas regulaciones.

La nueva directiva será puesta en vigor para "proteger a los usuarios de efectos secundarios perjudiciales" que puede provocar el consumo de productos que no son apropiados.

Según la reglamentación de la Unión Europea "sólo los remedios herbales de alta calidad y largamente probados" podrán venderse.

Algunos comerciantes que venden productos exportados hacia los países de la UE afirman que esto afectará a sus negocios.

- Populares
Las hierbas medicinales, que tienen nombres como corteza de cáscara y hierba de cabra en celo, se han vuelto muy populares entre el público. Pero a partir de mayo próximo será puesta en vigor la nueva normativa europea bajo la cual para vender esos productos se requerirá una licencia.

La medida se origina en temores de que estas sustancias pueden causar daños en el consumidor.

Los productores y dueños de tiendas independientes afirman que la directiva, que fue aprobada en 2004, es draconiana y se inclina en favor de los grandes fabricantes europeos.

La Farmacia Hoja de Maple, ubicada en el occidente de Londres, se especializa en remedios alternativos y holísticos además de los productos químicos convencionales. Su dueño, Galen Rosenberg, calcula que cerca de 20% de los productos naturales que vende en su negocio simplemente desaparecerán de los estantes. En otros comercios quizás el porcentaje de productos prohibidos será mayor.

Las nuevas directivas incluyen también mejorar el etiquetado del producto para incluir los potenciales efectos secundarios, algo que el señor Rosenberg recibe positivamente. Los productos deberán ser etiquetados para incluir sus efectos secundarios. Pero el resto de las normativas, dice, son exageradas.

"Por ejemplo, tenemos un producto que recomendamos para el sofoco durante la menopausia. Los resultados han sido excelentes". "Pero desde abril ya no podré ordenar este producto porque la compañía productora es pequeña y no será capaz de pagar los cientos de miles de dólares que se necesitan para invertir en las nuevas regulaciones" afirma Rosenberg.

- Regulación
Sin embargo, las autoridades de la UE afirman que el objetivo de la regulación de estas píldoras y pociones es proteger al consumidor.

Richard Woodfield, de la Agencia para la Regulación de Medicinas y Productos de Salud del Reino Unido, rechaza la afirmación de que la legislación es draconiana. "Lo que la regulación hará es garantizar que los productos cumplen con estándares seguros. Aunque cumplir esos estándares es un desafío, sí se puede lograr". "Ya tenemos 24 distintas compañías reguladas bajo el programa y ciertamente no son grandes compañías", señala el funcionario.

Otros expertos creen, sin embargo, que la nueva legislación quizás no beneficie realmente al consumidor.

El profesor David Colquhoun, profesor de farmacología de la Universidad de Londres, cree que los cambios tienen un valor limitado porque no requieren que los fabricantes muestren evidencia de que los productos con licencia realmente son efectivos.

Además, teme que la gente determinada a seguir tomando sus hierbas favoritas seguirá haciéndolo comprando productos en internet de comerciantes que quizás no son cuidadosos sobre su calidad y efectividad.

La UE insiste en que en el futuro sólo podrán venderse productos herbales de alta calidad y científicamente probados. Pero los expertos afirman que la etiqueta no podrá decirle al comprador si éstos realmente funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario