lunes, 17 de enero de 2011

El Prozac ayuda a los pacientes que han sufrido un derrame cerebral.

Actúa en la mejoría de los trastornos que ocasiona.
Tratar con fluoxetina (de nombre comercial Prozac) a los pacientes que han sufrido un derrame cerebral parece ayudar a la recuperación de la parálisis que resulta del evento, descubrió una investigación.

Los científicos hallaron que, tres meses después del derrame, los pacientes que habían tomado el antidepresivo mostraron más mejoría en el movimiento y mayor independencia que aquellos que tomaron un placebo.
El estudio, publicado en "The Lancet Neurology", se basó en el análisis de 118 pacientes en Francia.

Según expertos, el hallazgo es "prometedor".
El estudio, llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Toulouse, es el mayor que se ha hecho hasta ahora sobre el impacto de los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) en el derrame cerebral.

Las pruebas fueron llevadas a cabo 90 días después de que los pacientes sufrieron el derrame y encontraron que los que tomaron fluoxetina habían logrado adquirir "funciones significativamente mejores" en las extremidades superiores e inferiores que quienes no habían tomado el fármaco.

Los pacientes del grupo de la fluoxetina también mostraron más probabilidades de funcionar de forma independiente.
Todos los pacientes habían sufrido discapacidad motora desde moderada a severa después del evento cardiovascular.

- Beneficio doble
Los investigadores notaron que los efectos secundarios del antidepresivo eran por lo general leves y poco frecuentes, aunque los pacientes informaron de más síntomas de náusea y diarrea.

Según el profesor Francois Chollet, quien dirigió el estudio, "el efecto positivo del medicamento en la función motora de los pacientes en recuperación sugiere que la acción de los ISRS ofrece una nueva vía que debe ser explorada más a fondo en el tratamiento del derrame isquémico agudo".

Según la Organización Mundial de la Salud unas 5,5 millones de personas mueren a causa de un derrame cerebral cada año en el mundo. Y quienes logran sobrevivir el evento experimentan discapacidad que puede ser desde moderada a grave, como pérdida de visión y/o habla, parálisis y confusión.

Según la doctora Sharlin Ahmed, de la organización británica Stroke Association, "estamos continuamente buscando nuevos tratamientos que puedan mejorar la supervivencia de quienes sufren un derrame y el resultado de esta investigación parece prometedor". "Los antidepresivos, como la fluoxetina, pueden ser utilizados para tratar a los que han sufrido un derrame y experimentan depresión, lo cual es un efecto secundario común". "Así que es muy interesante ver que este fármaco que ya ha sido aprobado puede tener un doble beneficio".

"Sin embargo, es necesario llevar a cabo más investigaciones antes de que el uso de este antidepresivo pueda ser aceptado como un tratamiento efectivo para mejorar el movimiento después de un derrame", expresa la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario