domingo, 23 de enero de 2011

La Vitamina K podría ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Un nuevo estudio realizado en Holanda reveló que los adultos que consumen mayor cantidad de vitamina K estarían más protegidos contra la diabetes tipo 2, en específico, tendrían un 20 por ciento menos de probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

En los alimentos verdes se puede encontrar la Vitamina K de forma natural.
El trabajo se efectuó sobre una muestra de 38.000 adultos de este país europeo, de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 20 y 70 años, a quienes se los siguió de cerca durante una década.

Es la primera vez que se logra demostrar una relación entre la vitamina K y el riesgo de diabetes 2. Según sugirieron sus responsables, científicos del Centro Médico Universitario Utrecht, estos resultados deberían promover más investigaciones sobre este nuevo papel detectado de la vitamina K.
Las estadísticas de la diabetes tipo 2 a nivel mundial no son menores, ya que sólo en los Estados Unidos, se estima que más de 23 millones de adultos la padecen.

Los principales factores de riesgo de esta afección son la edad, la obesidad, los antecedentes diabéticos familiares y la etnia; los afroamericanos, los hispanos y los nativos son más propensos que los blancos a contraerla.

La vitamina K, por su parte, existe en dos formas naturales la vitamina K1, que se puede incorporar a través de ciertos vegetales de hojas verdes y aceites vegetales, como los de canola y de soja y la vitamina K2 (menaquinona), que se obtiene a través de la carne, el queso y los huevos.

En la evaluación, ambos tipos de vitaminas, la K1 y la K2, tuvieron relación con un bajo riesgo de generar diabetes, aunque fue aún mayor la relación encontrada con respecto al subtipo K2.

El cuarto de los participantes en el estudio que más vitamina consumió resultó ser hasta un 20 por ciento menos propenso a contraer diabetes que los individuos que la dejaban de lado en su alimentación.

La vitamina K reduce la inflamación sistémica, lo que mejoraría el aprovechamiento orgánico de la insulina, que es la hormona reguladora del azúcar en sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario