miércoles, 26 de enero de 2011

Descubren un nuevo método para tratar los aneurismas cerebrales a través de la nariz

Investigadores de la Escuela de Medicina Chapel Hill de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto un nuevo método para detener el sangrado que provocan los aneurismas cerebrales y tratarlos a través de la nariz, para evitar las técnicas tradicionales muy invasivas como la extirpación de un trozo de cráneo de los pacientes.
El informe, que publica 'Neurosurgery' y recoge 'Fox News, explica el caso concreto de Alfreda Cordero, la primera persona del mundo que fue intervenida, a través de este novedoso método.

En este caso, en lugar de hacer una cirugía cerebral abierta o un espiral endovascular, que consiste en un catéter que serpentea a través de la ingle hasta el cerebro para detener el sangrado, los cirujanos optaron por introducir hilos de pequeño tamaño a través de la nariz, que llegaron hasta los dos aneurismas que presentaba la paciente, justo detrás de su cavidad nasal.

Este nuevo enfoque ha sido bautizado como 'recorte de los aneurismas a través de la nariz'. "Aunque este avance no vaya a cambiar de la noche a la mañana el tratamiento del aneurisma, inicia un camino para que podamos ofrecer una opción adicional para el tratamiento de este trastorno en el futuro", explica uno de sus responsables, el doctor Adam Zanation.

"Se trata de tomar lo mejor de el procedimiento de embolización, ya que es mínimamente invasivo, lo mejor del sistema de recorte, porque es el que tiene resultados más duraderos y, después, juntarlos", añade el experto, que insiste en que se puede llevar a cabo con seguridad y eficacia, "llegando a tratar incluso aneurismas múltiples".

Un aneurisma cerebral se produce cuando se forma una protuberancia o globo en un vaso sanguíneo del cerebro que, a menudo, queda colgando. Mientras que la mayoría de ellos, si no se rompen no crean problemas de salud, cuando uno explota, puede llegar a ser mortal "muy rápidamente", según advierten los investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario