jueves, 20 de enero de 2011

La cerveza en cantidades moderadas y con dieta balanceada, reduce riesgo de diabetes e hipertensión

La barriga cervecera es un mito: estudio. Médicos de Asturias señalan que la bebida, en cantidades moderadas y con una dieta balanceada, reduce el riesgo de diabetes e hipertensión
Un estudio del Colegio Oficial de Médicos de Asturias (norte de España) revela que "la barriga cervecera es un mito", pues un consumo moderado de esta bebida, de hasta medio litro diario, asociado a una dieta como la mediterránea, no engorda y reduce el riesgo de diabetes e hipertensión.

El modelo de hombres o mujeres con vientres sobredimensionados es propio de la cultura anglosajona, donde se ingieren grandes cantidades de cerveza y comida rica en grasas saturadas con una actividad física casi nula, aseguraron en la localidad asturiana de Gijón los autores del estudio.

El patrón alimentario de los consumidores moderados de cerveza en España es más próximo a la dieta mediterránea, según el trabajo elaborado por el Hospital Clínic, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, que fue presentado este miércoles (12/01) en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias.

Los médicos Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic, y Rosa Lamuela, del departamento de Bromatología y Nutrición de la Universidad de Barcelona, aseguraron que su estudio demuestra que la cerveza bebida con moderación no provoca aumento de la masa corporal ni acumulación de grasa en la cintura.

El ensayo, realizado sobre una muestra de mil 249 participantes, hombres y mujeres mayores de 57 años que por la edad tienen un mayor riesgo cardiovascular, ha confirmado la hipótesis de que la cerveza es saludable, según sus autores.

Las personas que han participado en el estudio alimentándose con una dieta mediterránea acompañada por cerveza en cantidades de entre un cuarto y medio litro por día, "no solo no han engordado, sino que en algunos casos han bajado de peso", indicaron los científicos.

La dosis recomendada por los médicos es de dos vasos diarios para las mujeres y de tres para los hombres, con comidas equilibradas y siempre que las personas realicen una vida normal, con algo de ejercicio.

La cerveza es una bebida fermentada que recibe las propiedades alimenticias de los cereales con que se produce, igual que el vino las de la uva, o la sidra las de la manzana, según explicó la doctora Lamuela.

Esta bebida aporta una cantidad de ácido fólico, vitaminas, hierro y calcio mayor que otras, y provoca un efecto "protector" sobre el sistema cardiovascular.

Los bebedores de cantidades "normales" de cerveza presentan una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, y un índice de masa corporal inferior.

Además, estas personas "manifestaron consumir una mayor cantidad de verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva y realizar una mayor actividad física" , indicó Estruch.

El patrón alimentario de los bebedores españoles, aseveró el médico, "dista mucho del patrón del mundo anglosajón, donde impera el modelo Múnich, en el que se beben grandes cantidades, prácticamente sin moverse del sitio, comiendo patatas fritas y embutidos".

La investigación también ha revelado que los participantes que bebían cerveza de forma moderada referían un consumo más elevado de proteínas y carbohidratos, incluida la fibra, que los no bebedores.

1 comentario:

  1. Cada 15 días un grupo de voluntarios reune conmigo alrededor de 300 raciones alimenticias para distribuirlas entre ancianos enfermos necesitados y entre estudiantes meritorios que asisten a las charlas contra las drogas y la violencia que organiza BICUJUD en varias comunidades del país. Agradecere que ud pueda integrarse a estas jornadas educativas con la donación de alimentos, medicinas, vitaminas, ropa y útiles escolares a su alcance.. Gracias anticipadas de todo corazón.

    FELIX VICTORINO
    Biblioteca Cultural de la Juventud (BICUJUD*
    Telf. 809-8095951311 (Antes del mediodía)

    http://www.facebook.com/felixvictorino
    http://twitter.com/felixvictorino

    ResponderEliminar