domingo, 16 de enero de 2011

Contra la diabetes, se recomienda caminatas.

Suba andando las escaleras de casa, bájese del autobús una parada antes de llegar a su destino y no utilice el coche la próxima vez que vaya de compras.

Sydney (Australia).- Gestos tan sencillos como esos no le exigirán un gran esfuerzo y, además de ayudarle a adelgazar, también le serán útiles para mantener alejada la diabetes. Lo confirma esta semana un estudio publicado en la edición 'on line' de la revista'British Medical Journal'.

Liderado por investigadores australianos, este trabajo realizó un seguimiento a 592 adultos de mediana edad que, entre 2000 y 2005 habían participado en una investigación previa para evaluar la incidencia de la diabetes en el país.

- Resultados
Además de someterse a una serie de pruebas para evaluar su estado de salud y sus hábitos de alimentación y ejercicio, al inicio del estudio cada participante recibió un podómetro, una herramienta que se utiliza habitualmente para medir el número de pasos dados y que parece fomentar el hábito de caminar.

Cinco años después, los investigadores repitieron todos los test y comprobaron si se había producido algún cambio en el perfil de los participantes.

Los resultados de su análisis pusieron de manifiesto que quienes habían aumentado el número de pasos diarios presentaban un menor índice de masa corporal –una medida que se utiliza para medir el grado de sobrepeso- y una mejor sensibilidad a la insulina –un valor empleado para evaluar el riesgo de diabetes-, entre otras variables.

"Estimamos que una persona sedentaria que sea capaz de cambiar sus hábitos y, en cinco años, cumpla las guías que recomiendan dar 10.000 pasos diarios experimentará una mejoría en su sensibilidad a la insulina tres veces mayor que el que siga otras recomendaciones que aconsejan dar 3.000 pasos diarios cinco días a la semana", explican los investigadores, quienes subrayan que la clave de una buena salud está en la actividad física.

"Todo parece indicar que caminar es beneficioso porque promueve una reducción de la adiposidad", concluyen.

- Contar los pasos para mantenerse en forma
Usar un podómetro, un aparato sencillo y barato que mide el número de pasos dados en un día, podría ayudarnos a mantener la forma, estudios ponen de manifiesto que la utilización de este sistema se asocia con aumentos en la actividad física y reducciones del peso y la tensión.

Está claro que el ejercicio físico hace disminuir los eventos cardiovasculares y lo más fácil es caminar. Usar un podómetro aporta motivación al paciente y le ayuda a distribuir la actividad.

Los podómetros son pequeños, fáciles de usar y proporcionan a la gente una información constante sobre su actividad. Si descubren que no han caminado lo suficiente al final del día, todavía pueden ir a dar un paseo después de cenar e incrementar sus marcas

No hay comentarios:

Publicar un comentario