sábado, 22 de enero de 2011

Estudio de mapa genético halla indicios sobre cáncer pancreático

Expertos en genética del cáncer dijeron que descubrieron por qué algunas personas pueden vivir durante años con un tipo de cáncer de páncreas extraño.
Los científicos identificaron nuevos genes que, cuando mutan de cierta forma, parecen causar una forma relativamente menos dañina de tumor pancreático neuroendocrino.

Los pacientes con estas mutaciones vivían dos veces más que aquellos cuyos tumores portaban otras variaciones, indicó un equipo de la Johns Hopkins University en Baltimore en la revista Science.

"Esta es la nueva visión molecular del cáncer. La conformación genética del cáncer determinará cómo sería su control para esa persona", dijo Nickolas Papadopoulos, uno de los investigadores que dirigió el estudio.

El cáncer de páncreas es uno de los tumores más letales, ya que causa la muerte del 95 por ciento de los pacientes en cinco años. Pero los médicos se dieron cuenta de que identificar al cáncer por el órgano en el que aparece es una herramienta muy rústica.

Los tumores varían en su agresividad y conformación y varios estudios muestran que ciertas mutaciones genéticas serían más útiles para decidir cómo tratar a un paciente y para predecir cuán bien reaccionará.

El cáncer de páncreas es diagnosticado en casi 37.000 personas por año en Estados Unidos y causa más de 34.000 muertes, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Pero la mayoría de esos casos son de un tipo tumoral llamado adenocarcinoma.

Los tumores neuroendocrinos, que representan alrededor del 5 por ciento de los casos de cáncer pancreático, son menos agresivos y de más fácil tratamiento. Cerca del 40 por ciento de los pacientes vive en promedio 10 años después del diagnóstico.

Papadopoulos y colegas del equipo del experto en cáncer Bert Vogelstein secuenciaron el ADN tomado de los tumores de 68 pacientes con tumores pancreáticos neuroendocrinos.

Los pacientes cuyos tumores tenían mutaciones en tres genes llamados MEN-1, DAXX y ATRX habían vivido al menos 10 años después del diagnóstico, informaron los investigadores en Science.

Más del 60 por ciento de los pacientes cuyos tumores no tenían esas mutaciones murieron dentro de los cinco años, indicó el equipo.

"Esto señala que las mutaciones en esos genes son un indicador de buen pronóstico para esos individuos", dijo Papadopoulos.

"Lo que esto nos dice es que sería más útil clasificar los cánceres por el tipo genético en lugar de sólo por el tipo de órgano o célula" que afectan, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario