jueves, 20 de enero de 2011

Bosentan retrasa el avance de la hipertensión pulmonar infantil

El medicamento bosentan solo o combinado con otros fármacos para la hipertensión arterial pulmonar (HAP) retrasa el avance de esa rara enfermedad en los niños.

La doctora Alison A. Hislop dijo a Reuters Health: "Somos cautamente optimistas con el resultado de que bosentan, junto con otros fármacos, aumenta la supervivencia. Retrasaría el avance clínico de la enfermedad, según el peso, la altura y la prueba de la distancia recorrida en 6 minutos".

El equipo de Hislop, del University College de Londres, publica en European Respiratory Journal que el bosentan, que es un antagonista de la endotelina, es seguro y efectivo en adultos con HAP, pero que falta información de su uso prolongado en niños.

Los autores realizaron un estudio observacional retrospectivo sobre niños tratados con bosentan como monoterapia o junto con sildenafil o epoprostenol o ambos entre el 2002 y el 2008: 42 tenían HAP idiopática y 59, HAP asociada con una cardiopatía congénita.

El tratamiento promedio con bosentan duró 31,5 meses y sin efectos adversos graves. La mejoría inicial, según la clasificación de la clase funcional de la OMS y la prueba de distancia recorrida en 6 minutos, se mantuvo hasta tres años. El tiempo promedio hasta la falla del tratamiento fue de 18 meses.

Durante los seis meses de seguimiento, a siete pacientes se les suspendió el uso de bosentan, 30 recibieron una terapia adicional, a siete se les realizó un trasplante bilateral pulmonar o cardíaco; y murieron 21 pacientes.

Las estimaciones de supervivencia para todo el grupo variaron entre el 95 por ciento al año y el 60 por ciento a los cinco años. La supervivencia sin trasplante en el grupo con HAP idiopática fue del 94 por ciento al año y del 56 por ciento a los cinco años.

El equipo destacó la necesidad de contar con nuevos fármacos, pero concluyó: "Estos estudios revelan que bosentan solo o con otros antihipertensivos pulmonares es efectivo en el manejo prolongado de niños con HAP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario