domingo, 30 de enero de 2011

Papanicolau o PAP

Qué es? ¿Cómo se realiza? ¿Cómo tengo que prepararme? ¿Con qué frecuencia se realiza? ¿Qué tengo que saber sobre los resultados?
¿Qué es?El Papanicolau o PAP es un método diagnóstico que se realiza a las mujeres con el fin de detectar alteraciones a nivel del cuello del útero,  para prevenir el cáncer de esa zona del tracto genital femenino.

¿Cómo se realiza? Se introduce un aparato llamado espéculo dentro de la vagina  con el que se visualiza el cuello uterino.

En muchas oportunidades el PAP 
se realiza junto a una colposcopía, que consiste en usar un aparato que permite la observación detallada de las paredes vaginales y del cuello uterino. Se puede detectar la presencia de verrugas y lesiones que al ojo humano resultan imperceptibles.
 A continuación  se toma una muestra de la superficie del cuello del útero, se coloca sobre un vidrio y se envía a un laboratorio especializado para analizar.

¿Cómo tengo que prepararme? No se deben tener relaciones sexuales durante las 48 hs previas al examen, y tampoco realizar duchas vaginales. No se recomienda realizarlo durante la menstruación y 48 hs antes o después, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio. Ideal es realizarlo en mitad del ciclo, alrededor del día 14 luego de iniciada la menstruación.

¿Con qué frecuencia se realiza?
Si bien hay algunas diferencias entre organizaciones médicas sobre en qué momentos se debe hacer el
PAP, en general se estima prudente realizar la primera prueba a los 3 años de la primera relación sexual, pero siempre antes de los 21 años. 
 Luego repetir cada 2 años, hasta los 65 a 70 años. A partir de esta edad hay quienes consideran que con tres resultados normales en los últimos 10 años esas mujeres pueden dejar de hacer el PAP.
Sin embargo, con algunos factores de riesgo debieran continuarlo.  Sobre el momento de cuándo realizar el primer PAP y cómo continuar en los próximos años, es prudente hablar con el ginecólogo personal. 

¿Qué tengo que saber sobre los resultados?El resultado del estudio, analizado por un citólogo (experto en células),  va a determinar si las células son normales o existe alguna alteración.
En éste último caso pueden encontrarse células que muestren un estado inflamatorio o la presencia de estadios pre o malignos que eventualmente haya que tratar. El resultado del estudio contiene adjunto un informe sobre el estado hormonal y celular de la paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario