lunes, 17 de enero de 2011

Confirman vínculo entre dopamina y el placer de escuchar música

Al ser humano le gusta la música por la misma razón que le agrada comer o tener relaciones sexuales, sucede porque el cerebro libera una sustancia química que proporciona placer.

Esta afirmación es resultado de la investigación de los científicos Robert Zatorre y Valorie Salimpoor de la Universidad McGill de Montreal que aparece publicada por la revista Nature Neuroscience en su edición más reciente.

Esa sustancia cerebral está implicada tanto en anticipar un momento musical particularmente emocionante y en sentirse bien al escucharlo, según descubrieron los investigadores.

Estudios anteriores ya habían sugerido que la dopamina -una sustancia que las células del cerebro liberan para comunicarse entre sí- desempeñaba un papel en ello. Sin embargo, la nueva investigación, en la que se hizo una tomografía del cerebro de las personas mientras escuchaban música, demostró que esto ocurría de manera directa.

Aunque la dopamina normalmente nos ayuda a sentir el placer de comer o tener relaciones sexuales, también ayuda a experimentar la euforia que se produce al consumir drogas ilegales. Es una sustancia activa en algunos circuitos del cerebro.

El vínculo con la dopamina ayuda a explicar por qué la música es tan popular en las diversas culturas, escribieron los investigadores en el artículo.

El estudio utilizó únicamente música instrumental, lo cual indica que las voces no son necesarias para producir una respuesta de dopamina, afirmó Salimpoor. Se necesitará una investigación más amplia para estudiar cómo pueden contribuir las voces al sentido del placer, agregó.

Los expertos señalaron que se hicieron experimentos de tomografía cerebral con ocho voluntarios que fueron escogidos debido a que realmente sentían escalofríos al escuchar ciertos fragmentos de algunas piezas musicales favoritas. Esa característica llevó a los investigadores a estudiar la manera como el cerebro maneja la anticipación y la llegada de un momento musical en particular.

Los resultados sugirieron que las personas que disfrutan de la música pero que no sienten escalofríos también están experimentando los efectos de la dopamina, agregó Zatorre.

Las tomografías mostraron que los cerebros de los participantes bombeaban más dopamina en una región llamada cuerpo estriado al escuchar piezas favoritas de música que otras melodías. Estudios de resonancia magnética funcional mostraron por su parte en qué partes y en qué momentos ocurrieron esas liberaciones de dopamina.

La dopamina aumentó en un sector del cuerpo estriado durante los 15 segundos previos a un momento emocionante, y en una parte diferente cuando finalmente llegó ese instante musical.

Zatorre comentó que esta liberación de dopamina tiene sentido: El área vinculada a la anticipación conecta con las partes del cerebro involucradas en hacer predicciones y responder al medio ambiente, mientras que el área de reacción ante el momento musical cumbre está vinculado en sí al sistema límbico del cerebro, que participa en el manejo de las emociones.

Los voluntarios del estudio eligieron una variedad músical, desde clásica y jazz hasta punk, tango e incluso gaitas. Entre las melodías estuvieron el ‘Adagio para cuerdas’ de Barber, el segundo movimiento de la ‘Novena sinfonía’ de Beethoven y el ‘Claro de Luna’ de Debussy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario