lunes, 24 de enero de 2011

Un medicamento contra el cáncer de mama es útil contra el de pulmón

El tamoxifeno, un medicamento antiestrógeno utilizado para el tratamiento de ciertas formas de cáncer de mama, también podría contribuir a reducir la mortalidad en personas con cáncer de pulmón, según un estudio publicado este lunes en The Cancer Journal de Estados Unidos.
Estudios anteriores habían demostrado que las mujeres que seguían la terapia hormonal con estrógenos para tratar los efectos de la menopausia tenían un riesgo mayor de morir por cáncer de pulmón.
El estudio publicado este lunes se basa en el supuesto de que bloquear los estrógenos puede mejorar la supervivencia en personas con cáncer de pulmón.
Fueron investigadas 6.655 mujeres que tuvieron cáncer de mama entre 1980 y 2003, según el registro de tumores de Ginebra, de las cuales cerca de la mitad, 3.066 o el 46%, recibió un tratamiento con antiestrógenos.
El estudio, realizado por la doctora Elisabetta Rapiti, que siguió el estado de salud de estas mujeres hasta 2007, indicó que quienes recibieron antiestrógenos tuvieron un 87% menos de riesgo de morir por cáncer de pulmón que las otras. Sin embargo, el estudio no releva incidencia significativa del tratamiento con antiestrógenos para el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
“Nuestras conclusiones apoyan la hipótesis de que existe una influencia hormonal en el cáncer de pulmón”, dijo Rapiti. “Si estudios futuros confirman nuestros hallazgos y determinan que los agentes antiestrógenos mejoran la supervivencia de las personas con cáncer de pulmón, esto podría tener un impacto sustancial en la práctica clínica”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario