miércoles, 19 de enero de 2011

Campaña Mundial por los niños con envejecimiento prematuro

Creen que hay 150 en total.

Un año después de que la Fundación para la Investigación de la Progeria (PRF) anunciara el lanzamiento de la campaña "Encontremos a los otros 150" se logró localizar un 31% de nuevos casos con progeria, una condición genética caracterizada por el envejecimiento prematuro en los niños.

Buenos Aires (Argentina).- Se trata de una campaña de concientización internacional que se desarrolla en colaboración entre la Fundación para la Investigación de la Progeria y GlobalHealthPR, la red internacional de empresas independientes de relaciones públicas más grande del mundo dentro del sector de la salud, representada en Argentina por Paradigma Pel Comunicación.

En octubre de 2009 se conocían 54 casos de niños con progeria en 30 países, pero los científicos creen que por estadística existen aproximadamente 150 niños que todavía no fueron identificados.

La progeria, también conocida como el síndrome de Hutchinson-Gilford, es una condición genética rara y mortal caracterizada por la aparición de un envejecimiento prematuro y acelerado en los niños.

Los síntomas de esta condición incluyen deficiencias en el crecimiento, pérdida de la grasa corporal y el cabello, piel con aspecto envejecido, dolor en las articulaciones, dislocaciones de cadera, arterioesclerosis generalizada y enfermedades cardiovasculares. Un niño con progeria en general muere como consecuencia de problemas de corazón, al igual que millones de personas mayores.

Encontrar una cura puede por lo tanto ser la clave para prevenir y tratar estos problemas así como otros asociados al proceso natural de envejecimiento. PRF es la única organización sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a encontrar tratamientos y una cura para la progeria.

- En sólo 12 meses la campaña "Encontremos a los otros 150" logró los siguientes resultados:

* Se identificaron 17 niños de 12 países, ahora los 5 continentes saben que hay niños que padecen progeria.

* En total 71 niños saben que padecen esta enfermedad en todo el mundo, un 31% más con respecto al año anterior.

"Cuando lanzamos la campaña, comentábamos que encontrar aunque sea sólo un niño ya la hacía exitosa", explicó Audrey Gordon, presidente y director ejecutivo de PRF. Gordon indicó que "este éxito es el resultado de una colaboración global".

"Ahora sabemos que gracias a nuestra perseverancia, podemos encontrar incluso más niños con progeria para ofrecerles tratamientos que cambiarán su vida y conectarlos con los profesionales médicos locales y otras familias que viven su misma situación", agregó.

- La Fundación para la Investigación de la Progeria continuará con su labor de concientización de la enfermedad con el fin de lograr más y mejores resultados a través de:

* Coberturas mediáticas que permitan aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad en lugares del mundo donde no se identificó todavía ningún caso, como Rusia y China.

* Informar a los medios de comunicación así como a los expertos y familiares por medio de imágenes de niños con progeria y explicaciones acerca de esta enfermedad.

* Impulsar la utilización de herramientas como Facebook y Twitter por parte de los medios de comunicación, médicos y familiares para que puedan seguir los últimos avances en investigación de PRF y encontrar información sobre la progeria.

"Hay una estrecha correlación entre el papel de los medios de comunicación y la identificación de nuevos casos, tal y como ocurrió en Brasil, donde el número de niños pasó de 1 a 7 gracias a que los medios difundieron información al respecto por todo el país", indicó Gordon.

La Fundación para la Investigación de la Progeria (PRF) - www.progeriaresearch.org/
 - se fundó en 1999 para tratar de hallar la causa, el tratamiento y la cura de la progeria, una enfermedad de envejecimiento prematuro que causa el fallecimiento de los niños que la sufren por ataques al corazón o derrames cerebrales a los 13 años de edad media. En los últimos diez años, la investigación llevada a cabo junto con la PRF identificó el gen que causa la progeria y permitió descubrir un posible tratamiento para los niños que la padecen.

PRF puso en marcha el primer ensayo clínico de la progeria, que actualmente se está llevando a cabo en el Children's Hospital de Boston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario