jueves, 27 de enero de 2011

Estados Unidos alerta de la posible relación entre los implantes de mama y un tipo de cáncer

La agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) alerta de la posible relación entre los implantes mamarios de solución salina y/o silicona y el desarrollo de un tipo de cáncer: el linfoma anaplásico de células grandes o ALCL. En concreto, la FDA ha sacado a la luz una revisión que concluye que, desde 1997 hasta la actualidad, 60 mujeres con implante mamario han desarrollado ALCL. Según la agencia estadounidense estas mujeres podrían tener un riesgo "muy pequeño, aunque significativo" de desarrollar este tipo de cáncer, por lo que les sugiere que, en caso de presentar algún síntoma anormal, "consulten" con su médico.

El ALCL es un cáncer poco frecuente, que afecta a tres de cada 100 millones de personas en Estados Unidos. En el caso de las mujeres con implante de mama, los síntomas que se han registrado son hinchazón persistente, bultos y dolor en las zonas cercanas al implante, que aparece entre uno y veintitrés años tras su implantación.

Sin embargo, la FDA advierte de que se necesita "más investigación" para asegurar que los implantes mamarios son los "causantes" del ALCL y solicita a los especialistas que informen de otros posibles episodios, con el fin de establecer un "registro nacional de pacientes".

El objetivo, según la agencia del medicamento, no es "alarmar", sino como indica el jefe científico del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, William Maisel, "entender mejor el desarrollo de este tipo de cáncer". En este sentido, esta autoridad sanitaria adelanta que planea hacer públicos en primavera los hallazgos de los estudios en curso sobre los implantes de silicona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario