lunes, 31 de enero de 2011

¿Por qué podría una mujer evitar la mamografía?

Un estudio reciente halla que el dolor, la vergüenza y tener una agenda muy ocupada son las principales razones por las que las mujeres evitan la mamografías.

Los investigadores analizaron información médica, física y demográfica de 4,708 mujeres en Kaiser Permanente en Oregón y Washington que habían dejado pasar más de 20 meses desde su última mamografía y a las que se les informó por tarjeta postal y teléfono que el plazo prudente para someterse a la prueba de detección del cáncer de mama estaba a punto de vencer.

El estudio de mujeres de 50 a 69 años encontró que los factores relacionados con evitar las mamografías eran tener menos de 60 años, tener un ingreso anual inferior a $40,000, ser obesa y tener cobertura de salud por menos de cinco años.

Un subgrupo de 340 mujeres explicó por qué no se había hecho la mamografía. Las principales razones eran que la prueba era muy dolorosa, que estaban muy ocupadas o sentían vergüenza. Las mujeres obesas eran mucho más propensas que las mujeres no obesas a decir que el dolor era un factor, 31 por ciento frente a 19 por ciento.

"No sabemos por qué las mujeres obesas informaron tener más dolor con las mamografías", señaló la autora principal, la Dra. Adrianne Feldstein, investigadora principal del Centro de Investigación de Salud de Kaiser Permanente, en un comunicado de prensa de Kaiser.

"Nuestro estudio previo sugiere que la obesidad podría relacionarse con un menor umbral del dolor. Casi la mitad de las mujeres de nuestro estudio eran obesas, y las mujeres obesas son más propensas a padecer cáncer de mama, por lo que necesitamos encontrar mejores formas de asegurar que estas mujeres sean examinadas", agregó.

Feldstein y colegas también encontraron que las mujeres menores de 60 años eran más propensas que las mayores de 60 a decir que estaban demasiado ocupadas para hacerse una mamografía, 19 por ciento frente a 6 por ciento. Ofrecer más exámenes de detección en el lugar de trabajo y las citas médicas para después del horario laboral podrían ayudar a aumentar el número de mujeres más jóvenes que se hacen mamografías, apuntaron los investigadores.

El estudio, que aparece en línea en la revista Journal of Women's Health, apunta que una de ocho mujeres estadounidenses desarrolla cáncer de mama a lo largo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario