jueves, 20 de enero de 2011

Los antioxidantes podrían ayudar a concebir

Los suplementos antioxidantes podrían ayudar a una pareja que tienen dificultades para concebir de forma natural, según una nueva investigación.
El estudio analizó a hombres con conteos bajos de espermatozoides.

En particular, servirían para mejorar la fertilidad masculina, dice el estudio publicado en The Cochrane Library (Biblioteca Cochrane).

El estudio encontró que las parejas de hombres que toman suplementos antioxidantes tienen más probabilidades de embarazarse.

Los científicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, revisaron datos de ensayos en clínicas de fertilidad que involucraron a más de 1.000 parejas.

En casi todos, los casos los hombres tenían conteo bajo o baja motilidad de espermatozoides y fueron clasificados como subfértiles.

La subfertilidad afecta a uno de cada 20 hombres y es un término que se utiliza cuando una pareja ha tratado de concebir sin éxito durante un año o más.

Radicales libres
En los hombres, se piensa que el trastorno puede ser causado por unas sustancias químicas llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO) -un tipo de radicales libres- que pueden provocar daños en el ADN celular, en particular el del esperma.

Esto resulta en un conteo bajo e interfiere en la capacidad para fertilizar al óvulo.

Para prevenir el daño de los ERO algunos expertos recomiendan el consumo de antioxidantes, tanto naturales como sintéticos, como vitaminas y minerales.

Para analizar si el uso de estos compuestos es beneficioso, los investigadores de Auckland revisaron datos de 34 ensayos clínicos que involucraron a 2.876 parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida, como fertilización in vitro e inyecciones de esperma.

El estudio analizó el uso de varios tipos de antioxidantes, incluida la vitamina E, la L-carnitina, el zinc y el magnesio.

Se encontró que en las parejas que mostraron más probabilidades de embarazo o de tener un nacimiento vivo, los hombres tomaban antioxidantes.

Tal como señala la doctora Marian Showell, quien dirigió el estudio, "cuando se está intentando concebir como parte de un programa de reproducción asistida quizás es aconsejable alentar a los hombres a que tomen un suplemento antioxidante oral para mejorar las probabilidades de que su pareja se embarace".

La investigadora reconoce, sin embargo, que la evidencia del estudio es limitada y será necesario llevar a cabo más investigaciones.

También, agrega, se necesita entender si un antioxidante es más efectivo que otro.

No todos los casos
Por su parte, el profesor Allan Pacey, experto en andrología de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, señala que aunque el estudio es "alentador" debe tomarse con cautela.

Según el experto, es importante subrayar que es poco probable que una terapia de antioxidantes incremente el número de espermatozoides que un hombre produce y por lo tanto no puede ayudar en todos los casos de infertilidad masculina
Los antioxidantes podrían prevenir el daño celular causado por los radicales libres.

"Hasta ahora todos los estudios sobre este tema han sido controvertidos", señala el experto.

"Algunos muestran evidencia de beneficios pero otros no muestran ninguna mejoría".

"Este metaanálisis parece sugerir que hay una mayor probabilidad de concepción en las parejas de hombres que se someten a una terapia de antioxidantes. Pero los números son pequeños y es claro que es necesario llevar a cabo más estudios".

El doctor Pacey señala que los hombres que presenten problemas de fertilidad primero deben consultar a su médico antes de someterse a algún tipo de tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario