sábado, 29 de enero de 2011

Relación de algunos alimentos con los dolores de cabeza

Una pregunta que puede surgir si se sufren de frecuentes dolores de cabeza es si estos episodios pueden estar influenciados o potenciados por ciertos alimentos o por ayunos prolongados.
“En líneas generales, los malos hábitos alimenticios como el ayuno pueden desatar una crisis migrañosa. De hecho, dentro de la gran cantidad de desencadenantes, el ayuno es referido por el 40 por ciento de las personas, mientras que un 20 por ciento reconoce un factor alimentario como disparador“, aseveró el doctor argentino Pablo Schubaroff, médico especialista en Neurología.

“Sin embargo, es necesario aclarar que hay personas que presentan predisposición hereditaria a padecer migrañas, razón por la cual es importante que conozcan las sustancias que poseen ciertos alimentos y bebidas, dado que éstos pueden disparar crisis intensas de dolor de cabeza. Así, evitando su consumo podría eludirse esta molesta consecuencia“, remarcó el especialista.

En cuanto a las migrañas se recordó que pueden durar de 4 a un máximo de 72 horas, plazo que si se prolonga se recomienda consultar con un profesional, ya que podría requerirse de otro tratamiento o de estudios específicos.

“Lo ideal es identificar el posible disparador para evitarlo y no seguir aumentando el cuadro de malestar“, aseguró Schubaroff ante la aparición de una crisis. Así también, será aconsejable recostarse, evitar los movimientos bruscos, permanecer lo más tranquilo posible y en un ambiente a oscuras y sin olores fuertes.

“Si las crisis migrañosas se repiten, hay que consultar a un neurólogo experto en dolor de cabeza, ya que existen tratamientos para mejorar la frecuencia de los dolores y la calidad de vida“, concluyó.

En cuanto a los alimentos que será mejor evitar, el profesional mencionó:
- En el grupo de las carnes será mejor evitar el consumo de embutidos (jamón, salchichas, salame, etc.), ni carnes enlatadas o en conserva. Así tampoco, el especialista aconseja la ingesta de preparaciones congeladas como pueden ser milanesas y hamburguesas, de carne o de pollo.

- Entre los lácteos, siempre hay que elegir quesos desnatados o enteros pero blandos y untables. A los duros será mejor decirles “no”, al igual que a la leche chocolatada.

- En cuanto a los vegetales, el alimento más “complicado” para quienes padecen migrañas es el tomate, así como también la espinaca y la acelga.

-Frutas: atención con las bananas, el kiwi y las frutillas. Las mejores y más aptas son el durazno, las ciruelas, el ananá, la sandía y el melón.

- Por último será preferible evitar las galletitas y los panes, sobre todo aquellos que tengan chocolate o nueces. Las legumbres, lentejas, garbanzos, porotos y arvejas también deben ser consideradas como posibles desencadenantes, dependerá de cada caso. Mejor optar por galletas de agua, sémola, arroz o avena, aconsejó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario