viernes, 21 de enero de 2011

Los científicos mapean una estructura clave que usa el VIH para infectar células

Científicos estadounidenses afirman haber terminado la primera descripción detallada de una paquete proteico completo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que se espera que se esencial para su capacidad de infectar células humanas.

El VIH utiliza este paquete proteico, un recipiente en forma de cono conocido como "cápside" para transportar su material genético a la célula huésped, luego de unirse a receptores en la superficie de la célula.
Luego de lograr entrar, la cápside libera su carga genética en la célula, lo que ayuda al VIH a absorber la maquinaria celular para replicar sus propios genes y proteínas, según un comunicado de prensa del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla, California.

A medida que se forman virus nuevos, el material genético se incorpora a cápsides inmaduras redondas que el VIH utiliza para huir de la célula. Cada cápside redonda luego se reconfigura para tomar su forma característica de cono para que pueda ayudar al virus a desplazarse y a infectar otras células de manera similar.

Sin embargo, si se bloqueara cualquier parte de la reorganización de esta cápside, el VIH dejaría de ser infeccioso, según los científicos. Eso podría señalar el camino hacia medicamentos nuevos dirigidos al combate del VIH y el SIDA.

Hará falta hacer mucho más trabajo antes de que pueda comenzar ese tipo de investigación, según recalcó el Dr. Mark Yeager, autor principal del estudio, profesor del Scripps, y profesor, cardiólogo de planta y presidente del Departamento de Fisiología Molecular y Física Molecular de la Facultad de medicina de la Universidad de Virginia.

"Todavía no tenemos la historia completa, aunque sí el primer volumen", señaló Yeager en el comunicado de prensa del Scripps.

Los hallazgos aparecen en la edición del 19 de enero de la revista Nature.

El equipo de Yeager anotó que la estructura de cápsides del VIH difiere en gran medida de la de muchos otros virus. Por ejemplo, la cápside del poliovirus tiene una estructura simétrica rígida, mientras que la del VIH es más flexible y puede tomar formas ligeramente variadas. Yeager, junto con Owen Pornillos y Barbie Ganser-Pornillos, un equipo de marido y mujer que trabajaba en este laboratorio, pasaron varios años determinando la estructura atómica precisa que subyace a la formación de cápsides.

Ahora planean usar programas de computadora para encontrar puntos débiles en la estructura de la cápside que podrían proporcionar objetivos prometedores para el desarrollo de medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario