miércoles, 26 de enero de 2011

LA TECNOLOGÍA PUEDE ENFERMAR

¿Trabajas con la computadora? ¿Usas frecuentemente el celular? ¿Te gustan los videojuegos?
Los más recientes adelantos tecnológicos, han simplificado el día a día de los seres humano, aunque muchos de estos, pueden generar afectaciones.

Los movimientos realizados para desarrollar trabajos en computadora pueden afectar desde las manos, muñecas hasta el antebrazo. La tendinitis y el síndrome del túnel carpiano; aparecen cuando fuertes presiones son ejercidas sobre los nervios de la muñeca, los primeros síntomas son el dolor, adormecimiento y la probable perdida de la sensibilidad de la mano afectada. Con tratamiento el dolor usualmente los síntomas desaparecen sin dejar secuelas permanentes.

Para evitar este síndrome es recomendable: tomar descansos de 10 a 15 minutos a cada 3 a 4 horas de trabajo en la computadora, utilizar dispositivos con diseño ergonómico para apoyar la muñeca, apoyar el antebrazo en el escritorio para reducir la presión, utilizar un tamaño adecuado de mouse, etc.

No son los mitos sobre las afectaciones que el uso de la telefonía celular pueden ocasionar en la salud lo que se discute en este momento, sino consecuencias más simples que no tomamos en cuenta al efectuar una simple llamada: dolores de cabeza o nuca, ojos, oídos e incluso los dedos de la mano cuando sostenemos y utilizamos mal el aparato. Los teléfonos móviles deben sostenerse siempre a la altura de los ojos y no abajo, así se evitará inclinar la cabeza para observarlos, no deben sujetarse entre la mejilla y el hombro, no emplearlos al manejar y de ser posible elegir un tamaño de dispositivo y letra factible de asir o leer respectivamente.

Los audífonos de diversos aparatos electrónicos son otros de los artefactos de última generación que están provocando daños a las personas: escuchar a altos volúmenes afecta los oídos y la disminución de los niveles de audición. Es recomendable utilizarlos por periodos cortos de tiempo.

Las pantallas de televisión gigantes, la computadora y video juegos, están generando que más personas cada vez, sufran de sobrepeso al pasar mucho más tiempo sin actividad física. Lo recomendable en estos casos, es pararse y efectuar ejercicios simples, como saltar, sentadillas, caminar o subir escaleras en intervalos periódicos cuando se trabaja o está sentado por varias horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario