miércoles, 19 de enero de 2011

Piojos. Desarrollan en Argentina un nuevo método efectivo para combatirlos.

Es una loción que recubre al piojo y lo deshidrata.

Invento local no tóxico y no crea resistencia. Quienes tenemos hijos en edad escolar sabemos lo difícil y hasta frustrante que puede ser la lucha contra los piojos. Lo mismo sienten los médicos.

Buenos Aires (Argentina).- Basta con citar la última revisión sobre tratamiento de la pediculosis elaborada por la Academia Americana de Pediatría de los Estados Unidos, en la que esta institución se sinceró y dijo: "Probablemente sea imposible prevenir todos los contagios de piojos".
En la Argentina, los niveles de infestación en escuelas porteñas y del Gran Buenos Aires son bastante elevados: alcanzan el 50% en las chicas y el 25% en los chicos, según revela un reciente estudio del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein). Afortunadamente, sus investigadores han dado con una nueva forma de combatir los piojos.

"Desarrollamos un pediculicida que combina una serie de productos no tóxicos que crean una película que cubre al piojo y que en un primer momento lo inmoviliza y luego causa su muerte", explicó la doctora María Inés Picollo, bióloga que dirige el Area de Entomología del Cipein, un centro de investigaciones dependiente del Conicet y del Citefa.

Y lo mismo ocurre con las liendres, aseguró Picollo. El producto desarrollado en conjunto por el Cipein y el laboratorio Elea acaba de ser lanzado con el nombre de Nopucid Tribit y propone deshacerse de estos insectos a través de lo que se ha dado en llamar "acción termoplástica", que, según afirman los expertos del Cipein, es efectiva incluso contra los piojos resistentes a los tratamientos convencionales.

- Momificación
"El control de los piojos se basó durante muchos años en insecticidas tradicionales, como los clorados o los piretroides, que son todos neurotóxicos -explicó la doctora Picollo-. Son muy eficientes, pero su uso intensivo ha llevado al desarrollo de poblaciones resistentes de piojos. En la Argentina, por ejemplo, la mayoría de los piojos son resistentes a la piretrina"

En su búsqueda de un pediculicida con un método de acción diferente del habitual, Picollo y sus colegas decidieron hacer foco en algo que los piojos no tuvieran en común con los humanos. La elección recayó en el exoesqueleto que protege a los piojos del mundo exterior.

"Es una coraza que protege al piojo, pero que no es totalmente cerrada, ya que debe permitir el intercambio de agua y oxígeno entre su organismo y el exterior", agregó. El nuevo pediculicida lo que hace es justamente recubrir el exoesqueleto con un film inmovilizante que se seca y sella al piojo dentro de su propia coraza, impidiendo el mencionado intercambio con el medio ambiente. "Se producen un desbalance hídrico y un estrés osmótico, que llevan a la desecación y deshidratación del piojo, y por lo tanto a su muerte"

Bastan 5 minutos para que todo este proceso se complete.

Por eso una vez colocada esta loción sobre el cuero cabelludo (seco, esto es fundamental para que el producto actúe) hay que esperar 5 minutos antes de lavar el pelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario