viernes, 28 de enero de 2011

El miedo a las cosas que producen temor podría ser aprendido

Los niños no nacen sintiendo terror por las serpientes y las arañas, pero aprenden esos miedos muy rápidamente, sugiere un estudio reciente.

En un experimento del estudio, los investigadores enseñaron dos videos simultáneamente a niños con incluso apenas siete meses de edad. Un video mostraba una serpiente y el otro algo no amenazante, como un elefante. Al mismo tiempo, los bebés oían una grabación de una voz feliz o temerosa.

Los bebés pasaron más tiempo viendo el video de la serpiente cuando escuchaban la voz temerosa, informaron los investigadores, pero no mostraron señales de miedo.

En otro experimento, se enseñó a niños de tres años una pantalla con nueve fotografías y se les pidió que seleccionaran un artículo objetivo. Los niños identificaron a las serpientes más rápido que a las flores y mucho más rápido que otros animales que se parecen a las serpientes, como ranas y orugas.

Los niños que temían a las serpientes las identificaron igual de rápidamente que los niños que no tenían ese temor.

"Lo que sugerimos es que tenemos sesgos para detectar cosas como serpientes y arañas rápidamente y para asociarlas con cosas que son asquerosas o malas, como una voz temerosa", comentó en un comunicado de prensa de la Asociación de Ciencias Psicológicas la investigadora Vanessa LoBue, de la Universidad de Rutgers. El estudio aparece en la revista de la asociación, Current Directions in Psychological Science.

LoBue dijo que investigaciones anteriores han mostrado que los adultos reconocen rápidamente la diferencia entre criaturas que asustan y las que no asustan tanto. El nuevo estudio confirmó que los niños hacen lo mismo, pero que se trata de una respuesta aprendida y no innata, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario