sábado, 29 de enero de 2011

Los bebés perciben quién es el que manda en la familia

Un estudio sugiere que incluso los más pequeños comprenden que el tamaño predice el dominio social
Incluso los bebés parecen saber que el poder da el derecho, según una investigación reciente que sugiere que los pequeñines usan el tamaño como medida para predecir quién vencerá cuando dos individuos se enfrentan en un conflicto.

Científicos de la Universidad de Harvard y de la Universidad de California en Los Ángeles llevaron a cabo cinco experimentos con 144 bebés entre los ocho y dieciséis meses de edad, y midieron su reacción a videos de interacciones entre personajes animados de distintos tamaños.
Cuando un personaje de mayor tamaño se rendía ante uno más pequeño (un resultado inesperado), los bebés veían durante mucho más tiempo, con un promedio de 20 segundos frente a 12 segundos, señaló la autora del estudio Lotte Thomsen. Estudios anteriores han indicado que los bebés tienden a ver algo durante más tiempo cuando les sorprende.

Esas reacciones sugieren que las personas nacen con cierta comprensión sobre el dominio social y cómo se relaciona con el tamaño comparativo, o lo desarrollan a una edad muy temprana. Esa asociación se encuentra en culturas humanas y animales, señaló Thomsen.

"Para nosotros, este es uno de los muchos estudios que sugieren que los bebés nacen con un conjunto bastante sofisticado de conceptos básicos que usan para darle sentido al mundo y aprender sobre él", aseguró Thomsen, becaria de investigación del departamento de psicología de la Harvard y profesora asistente de psicología de la Universidad de Copenhague.

"Aprenderlo es vital para manejarse en el mundo social que los humanos crean conjuntamente, y en última instancia, para sobrevivir, prosperar y tener hijos sanos", añadió. "Es posible que la evolución nos programe por anticipado con maneras para ayudarnos a descubrir los tipos de relaciones sociales que nos rodean".

Los videos usados en la investigación mostraban bloques con ojos y bocas, uno grande y uno pequeño, que saltaban por un escenario en direcciones opuestas. Los bebés veían a ambos bloques encontrarse a mitad de camino, bloqueándose entre sí. Luego, veían como el bloque grande o el pequeño hacía una inclinación y se apartaba, cediendo ante el otro.

Las reacciones de los bebés indicaban que un bebé de ocho meses no captaba el significado de que el bloque más grande cediera ante el más pequeño, según el estudio. Pero los que tenían entre diez y dieciséis meses mostraron sorpresa de forma constante ante las imágenes del bloque más grande cediendo ante el más pequeño, lo que sugiere que esta comprensión conceptual se desarrolla entre los ocho y los diez meses de edad.

Thomsen anotó que el mundo animal está lleno de ejemplos de dominio relacionado con el tamaño, como las aves y gatos que se hinchan para verse físicamente más grandes ante los adversarios, o los perros que se postran para mostrar sumisión.

"Los animales más grandes tienden a ser más dominantes, y ser dominante y tener prioridad para obtener una porción privilegiada de los recursos podría hacer que cada individuo crezca aún más", comentó Thomsen. "Es interesante que esto vaya de la mano también en los idiomas y prácticas culturales humanas. Hablamos y pensamos sobre un 'gran' líder... o del 'pequeño' hombre cotidiano de quien se 'abusa'. También nos postramos o inclinamos para mostrar respeto por los dioses y los superiores".

George Hollich, un investigador de la infancia y profesor asociado de psicología del desarrollo en la Universidad de Purdue, dijo que el nuevo estudio añade a la comprensión sobre los bebés al sugerir que podrían ser conscientes del rango social según el tamaño individualmente.
¿Significa esto que los bebés piensan que sus padres, que tiene mayor tamaño, son dominantes?
"Significa que podrían tener ese sesgo al principio", según Hollich. "Creo que lo aprenden en alguna parte de su ambiente. Si el padre de menor tamaño es siempre el que manda, lo observan tras cierto tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario