domingo, 23 de enero de 2011

Nefrectomía parcial, la mejor opción en cáncer renal a toda edad

La cirugía para extirpar una parte del riñón está asociada con una mayor supervivencia que la extracción total denominada nefrectomía radical en los pacientes con carcinoma de células renales, aun entre los mayores de 80 años.

Como publica Journal of Urology, esos pacientes mayores tienen más del doble de posibilidad de morir por la enfermedad después de la extirpación total del riñón que de la nefrectomía parcial. Un equipo del Instituto del Cáncer Roswell Park en Nueva York utilizó la base de datos SEER para identificar a casi 60.000 pacientes que habían sido operados entre 1998 y el 2005 por carcinoma de células renales. El 7,5 por ciento tenía 80 años o más; el resto tenía entre 40 y 79 años. El seguimiento de esos grupos duró, respectivamente, 27 y 37 meses.

Los pacientes más grandes fueron menos propensos que los más jóvenes a recibir tratamiento con una nefrectomía parcial en todas las subcategorías de estadio tumoral (un 8 frente a un 13 por ciento), aun para tumores T1 pequeños y localizados (un 11 frente a un 20 por ciento).

La tendencia a toda edad fue extirpar el riñón a medida que el estadio tumoral avanzaba.

Aunque la mortalidad por todas las causas fue mayor en los pacientes de más edad (del 35 frente al 15 por ciento), la tasa de mortalidad por cáncer para ese grupo fue levemente superior que para el resto (del 17 frente al 15 por ciento).

Tras considerar el sexo y el estadio y el grado tumoral, los octogenarios fueron 1,3 veces más propensos a morir si habían recibido una nefrectomía radical.

Según el equipo del doctor Nicholas J. Hellenthal, "la nefrectomía parcial ayudó a prevenir los efectos dañinos de la insuficiencia renal, que incluyen las complicaciones cardiovasculares y otras causas de muerte no oncológicas".

Los pacientes de más edad fueron también 2,5 veces más propensos a morir por el cáncer después de la cirugía radical, principalmente por el estadio más avanzado del tumor.

Según los autores, los datos obtenidos no incluían información sobre comorbilidades o uso de terapias adyuvantes, que podrían haber alterado el análisis.

Aun así, concluyen: "Los resultados refuerzan la idea de que la nefrectomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario