jueves, 27 de enero de 2011

El análisis de HbA1c no detectaría la diabetes en adolescentes

A diferencia de lo que ocurre en los adultos con diabetes, el análisis de hemoglobina A1c (HbA1c) en pacientes más jóvenes no tiene el mismo nivel de determinación, publica Journal of Pediatrics.

"Dado el mal rendimiento del análisis de HbA1c en niños, los médicos que lo usan para el diagnóstico pasarían por alto casos de diabetes", dijo la doctora Joyce M. Lee.

El equipo de Lee, de la University of Michigan en Ann Arbor, explica que, tradicionalmente, el diagnóstico de diabetes mellitus -o tipo 1- en adolescentes y adultos se realiza mediante la medición de la glucosa plasmática en ayunas (GPA) o el nivel de glucosa plasmática a las dos horas de haber ingerido una dosis de 75 gramos de glucosa.

Pero un panel de expertos de la Asociación Estadounidense de la Diabetes recomendó dejar de lado esos enfoques y utilizar la HbA1c. De todos modos, se desconoce si se pueden aplicar a los adultos y los niños/adolescentes los mismos puntos de corte de la HbA1c. Las recomendaciones se realizaron según estudios sobre adultos.

El equipo examinó datos de más de 1.400 pacientes, de entre 12 y 18 años, (sólo cuatro tenían diabetes sin diagnosticar) y de más de 8.200 personas de 19 a 78 años, que tenían resultados de GPA o de GP a las dos horas; 331 adultos tenían diabetes sin diagnosticar.

Al evaluar la efectividad de la GPA para detectar la diabetes, una HbA1c del 6,5 por ciento tuvo una sensibilidad del 75 por ciento y una especificidad del 99,9 por ciento en adolescentes.

Los autores destacan que la sensibilidad del 75 por ciento fue bastante inestable, y con amplios intervalos de confianza debido a los pocos adolescentes con diabetes.

Otros análisis sugirieron que la HbA1c no predice mejor la diabetes mellitus en adolescentes que en adultos, independientemente del uso de GPA o GP a las dos horas. La HbA1c tampoco fue un buen vaticinador de prediabetes en los adolescentes.

Los autores sugieren que en pediatría debería utilizarse otro umbral de HbA1c. "Usar la HbA1c para diagnosticar diabetes mellitus y prediabetes en adolescentes sería prematuro hasta contar con información de estudios más concluyentes", finaliza el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario