viernes, 21 de enero de 2011

La píldora no causa aumento de peso

La larga creencia de que la píldora anticonceptiva provoca un aumento de peso en las mujeres que la consumen está equivocada, según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos.
Muchas mujeres evitan la píldora debido al posible aumento de peso.

El estudio, publicado en Human Reproduction (Reproducción Humana), señala que a pesar de que este tema es de sumo interés para las mujeres hasta ahora no se había logrado obtener evidencia que demostrara si estos fármacos causan aumento o pérdida de peso.

La nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, parece haber obtenido la respuesta.

El estudio fue llevado a cabo durante un año con un grupo de monos macacos Rhesus.

Según explican los científicos, se utilizó a estos animales porque su sistema reproductivo es casi idéntico al humano.
Además, con ellos, a diferencia de las voluntarias humanas, se pueden controlar y medir más variables, como el consumo de alimentos y la actividad física.

La mitad de los animales eran obesos y la mitad tenían peso normal.

Menos obesos
Durante el tratamiento anticonceptivo de ocho meses se les suministraron dosis de anticonceptivos orales similares a las dosis que se recetan a las mujeres.

Los científicos no observaron cambios en el consumo de alimentos, la actividad o la masa muscular en ninguno de los dos grupos.

Tal como señala la doctora Judy Cameron, experta en obstetricia y ginecología que dirigió el estudio, estos resultados revelan que la píldora no sólo no provoca un incremento de peso sino podría ayudar a mujeres con sobrepeso a bajar algunos kilos adicionales.

"Este estudio sugiere que las preocupaciones sobre el aumento de peso con la píldora parecen estar más basadas en ficción que en hechos" expresa la investigadora.

"Además, quizás podría haber una influencia diferencial dependiendo del peso que se tenga al comienzo del tratamiento. Las mujeres con más peso que mantengan una dieta estable podrían ver una pérdida de peso con el uso de la píldora".

La investigadora está de acuerdo en que estos resultados deben ahora confirmarse en humanas, pero agrega que "éstos sugieren que las mujeres no deben estar tan preocupadas por el uso de la píldora como se han mostrado hasta ahora".

Según los expertos, el aumento de peso es una de las principales razones de las mujeres para evitar o suspender el uso de la píldora anticonceptiva.

No se sabe, sin embargo, de dónde surgió esta creencia. Muchas mujeres afirman que las hormonas les provocan desde retención de líquidos e incremento de grasa corporal hasta más apetito.
Quizás se debe -dice la doctora Cameron- a que el aumento de peso que ocurre normalmente con la edad ha sido atribuido a estos medicamentos.

Los investigadores siguieron un registro de su peso corporal, consumo de alimentos, niveles de actividad, grasa corporal y masa muscular.

Los resultados mostraron que el grupo de peso normal siguió manteniendo un peso estable, pero el grupo de animales obesos perdió una cantidad significativa de peso (8,5%) y un porcentaje de grasa (12%) debido a un aumento en el metabolismo basal (el gasto diario de energía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario