martes, 18 de enero de 2011

Crean vacuna intranasal contra bacteria de la diarrea

De acuerdo a los investigadores de la UNAM sólo bastarán unas cuantas gotas vía intranasal para disminuir el número de episodios del padecimiento
ALTERNATIVA Con la inoculación se puede inmunizar a un gran número de personas en menor tiempo y se inducen anticuerpos
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una vacuna intranasal contra la bacteria causante de la diarrea, padecimiento que provoca 300 000 muertes anuales en el mundo, de las cuales 70% ocurren en América Latina, Asia y África.

La UNAM afirmó que con la aplicación de esta inoculación se podría reducir la mortalidad por diarrea bacteriana, particularmente en niños menores de cinco años, así como en viajeros.

“La vacuna de los universitarios es altamente eficiente, pues bastarán unas cuantas gotas por vía nasal para disminuir el número de episodios de diarrea en población pediátrica y turistas”, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado. Explicó que la diarrea, considerada enfermedad del subdesarrollo, se vuelve mortal si a la infección se suman otros patógenos, así como la desnutrición y la falta de crecimiento del paciente. Detalló que la vacuna intranasal contra Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) fue desarrollada por un grupo de científicos, dirigido por Yolanda López Vidal, del Programa de Inmunología Molecular Microbiana, de la Facultad de Medicina.

La UNAM indicó que con la aplicación en forma intranasal queda altamente vascularizada una mayor superficie de los senos paranasales. Además se eliminan las jeringuillas y se disminuyen las dosis administradas, en comparación con las que deben aplicarse por vía oral; se inmuniza a un gran número de personas en tiempos relativamente cortos, y se inducen anticuerpos y células de la respuesta inmunitaria a nivel intestinal.

La inoculación cuenta con patente en México y Estados Unidos, y se gestiona su registro en Europa, Asia y Oceanía, pues en estas dos últimas regiones la diarrea infantil aguda es un problema endémico, por lo que la vacuna podría tener mayor demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario