miércoles, 19 de enero de 2011

La amistad posee un componente genético.

El estudio encontró que los amigos tienen patrones genéticos similares.
Nuestros genes influyen en la elección de nuestros amigos, según descubrió una investigación en Estados Unidos.

Los genes vinculan a la familia pero también a los amigos, según un estudio de la Universidad de California en San Diego. El estudio, publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences" (PNAS) (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), analizó los registros del Estudio Framingham del Corazón y el Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente.

Los investigadores, dirigidos por James Fowler, exploraron la interconexión de genes y relaciones humanas utilizando información de dos estudios independientes de salud estadounidenses.

Los autores analizaron marcadores genéticos específicos dentro de la red social de un individuo y descubrieron que los individuos tienden a forjar amistades con personas con las que comparten dos de los seis marcadores evaluados.

Los descubrimientos persistieron incluso después de tener en cuenta la tendencia de las personas por ser amigos de personas de la misma área geográfica. Los investigadores se concentraron en seis genes específicamente.

Descubrieron que los individuos que portaban el marcador DRD2, que ha sido asociado con el alcoholismo y otros rasgos, tendían a ser amigos de otros positivos en DRD2, mientras que quienes carecían del gen lo eran de los individuos negativos para este marcador.

Por ejemplo, dice el profesor Fowler, los que poseen el gen DRD2 y gustan de consumir alcohol quizás han encontrado a la mayoría de sus amigos en un bar y eso podría explicar el vínculo genético.

El gen CYP2A6, que se sospecha juega un papel en el metabolismo de sustancias foráneas como la nicotina, se descubrió que las personas que lo tienen tienden a no acercarse entre sí.

Por otro lado, las personas que portaban un gen que se ha asociado con una personalidad abierta tendían a hacer amigos entre otros que carecían del genitivo. Según los autores, los resultados sugieren que los genes dan forma al ambiente social, lo que podría a su vez afectar a la conducta humana.

Los investigadores sugieren que los científicos que diseñen y analicen estudios de asociación genética deberían considerar tales influencias y que la agrupación genética en redes sociales podrían haber ayudado a dar forma a la evolución humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario