domingo, 23 de enero de 2011

Buscan mejorar la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en América Latina

El programa se llama “mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en Latinoamérica y la región del Caribe”
“Mejoramiento de la vigilancia y caracterización de la enfermedad meningocócica en Latinoamérica y la región del Caribe” es el nombre de la iniciativa que prevé desarrollarse hasta 2013. A través de este programa de investigación para la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y una veintena de países de América latina y el Caribe buscan mejorar la vigilancia de la enfermedad meningocócica y conocer más acerca de la misma para controlarla y evaluar el potencial uso de nuevas vacunas en América latina.

El programa implica un refuerzo de la vigilancia y el conocimiento del peso real de la enfermedad meningocócica, la caracterización de las cepas circulantes y los patrones de susceptibilidad antimicrobiana. Para tal fin, se creará una base de datos que incluirá casos de enfermedad meningocócica de toda la región con datos epidemiológicos y de laboratorio y se seleccionará una colección de meningococos que sean representativos de la epidemiología.

Los datos acerca de la epidemiología y la incidencia real de la enfermedad meningocócica en la región de América Latina y el Caribe son escasos en la mayor parte de los países debido tanto a las dificultades intrínsecas que presenta el aislamiento de la bacteria causante, Neisseria meningitidis, como a la escasez de recursos e infraestructura en los laboratorios para su identificación y correcta caracterización.

A pesar de las muchas mejoras implementadas, la calidad de la información epidemiológica y de laboratorio referente al meningococo es todavía discordante entre los países, debido a diferencias tanto en la eficiencia de los sistemas nacionales de vigilancia y comunicación de enfermedades, como en la capacidad de los laboratorios para llevar a cabo el diagnóstico y caracterización de los aislados, y en el nivel de formación de los profesionales.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán será el laboratorio coordinador responsable de la implementación y conducción del programa de investigación. También participan el Instituto Adolfo Lutz, de San Pablo, Brasil; y el Instituto Nacional de Salud de Colombia como laboratorios de referencia sub-regional.

Dentro del proyecto se prevé la realización de estudios en portadores asintomáticos de N. meningitidis a fin de describir las tasas de portación y conocer las características fenotípicas y genéticas de las cepas circulantes. También se llevarán adelante estudios para evaluar nuevas técnicas que puedan contribuir a mejorar la sensibilidad del diagnóstico a nivel de laboratorio.

El proyecto está financiado a través de la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF). Los datos y resultados generados por los estudios incluidos en el proyecto colaborativo serán de dominio público y difundidos a través de publicaciones científicas, informes, comunicaciones en congresos científicos, entre otros. La OPS actuará como garante para asegurar la calidad y la excelencia en la investigación, supervisando la evaluación, validación y transferencia de nuevas tecnologías a los países de la región.

Meningitis meningocócica
Hay diferentes bacterias causantes de meningitis. Neisseria meningitidis es una de ellas, y puede causar grandes epidemias. La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados. Se han identificado 12 serogrupos de N. meningitidis, cinco de los cuales (A, B, C, W135 y X) pueden causar epidemias. La distribución geográfica y el potencial epidémico varían según el serogrupo.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de pequeñas gotas de las secreciones respiratorias o de la garganta. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada. El periodo de incubación medio es de 4 días, pero puede oscilar entre 2 y 10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario