viernes, 21 de enero de 2011

Trasplante pionero restaura la voz a una mujer

Una mujer en Estados Unidos logró hablar por primera vez en 11 años después de ser sometida a un trasplante de laringe.
La paciente dejó de hablar en 1999 a causa de una lesión en la tráquea.

Según la paciente, la operación llevada a cabo por cirujanos del Centro Médico de la Universidad de California, Davis, fue "un milagro que le restauró la vida".
Trece días después de la cirugía, las primeras palabras de Brenda Jensen fueron: "Buenos días, quiero irme a casa".

Ésta es la primera vez que se trasplanta la laringe y tráquea al mismo tiempo y es sólo la segunda ocasión en que se trasplanta una laringe.
La señora Jensen, de 52 años, había dejado de hablar desde 1999 cuando una lesión durante una cirugía le perjudicó la laringe.

Un catéter utilizado para mantener abiertas sus vías respiratorias le lesionó la tráquea y el tejido cicatrizado detuvo su respiración.

Desde entonces, la mujer había sido incapaz de gustar u oler alimentos, sólo podía respirar a través de un orificio en la tráquea y únicamente podía hablar con ayuda de una dispositivo de voz electrónica.

Cirugía pionera
En octubre, los cirujanos extrajeron la laringe, glándula tiroides y seis centímetros de tráquea de un donante.

La operación de trasplante duró 18 horas.
En la operación de 18 horas el equipo trasplantó los tejidos en la garganta de la señora Jensen conectándolos a su abastecimiento sanguíneo y nervios.

Trece días después la mujer pudo pronunciar sus primeras palabras -con voz ronca- y ahora, según informaron los médicos, puede hablar con facilidad durante largos períodos.

"La operación restauró mi vida" expresó la paciente.

"Me siento bendecida porque se me dio esta oportunidad. Es un milagro y hablo, hablo, hablo todo el tiempo, lo cual asombra a mi familia y amigos".

La señora Jensen también está aprendiendo otra vez a tragar.

"Cada día es un nuevo comienzo para mi. Estoy trabajando muy duro para usar mis cuerdas vocales y entrenar mis músculos para tragar".

"Probablemente nunca cantaré en un coro, pero es muy emocionante poder hablar de forma normal y me urge volver a comer, beber y nadar nuevamente".

Candidata ideal

El profesor Martin Birchall, de la Universidad de Londres, quien participó en la operación, explica que "la laringe es uno de los órganos neuromusculares más sofisticados del organismo".

"Con esto hemos aprendido que podemos reparar nervios para que órganos muy complejos puedan volver a funcionar. Esto nos abrirá la puerta para llevar a cabo mejores trasplantes faciales, lo cual será extremadamente importante con el avance en el campo de la ingeniería de tejidos", agrega.

Aunque un trasplante de laringe puede cambiar una vida, no es una operación de vida o muerte.

Por eso es un procedimiento poco común. El único caso documentado se llevó a cabo en la Clínica Cleveland, Estados Unidos, en 1998.

Todos los pacientes que son sometidos a un trasplante deben tomar fármacos para suprimir a su sistema inmune durante el resto de su vida.

Estos medicamentos pueden reducir las expectativas de vida así que normalmente sólo se suministran cuando se han llevado a cabo operaciones para salvar la vida.

Una de las razones por las que la señora Jensen fue elegida para este trasplante fue porque ya estaba tomando estos medicamentos después de haber sido sometida a un trasplante de riñón y páncreas hace cuatro años.

"Brenda era una candidata excepcional para este trasplante porque es una mujer muy motivada" expresa el profesor Peter Belafsky, también miembro del equipo quirúrgico.

"Cualquiera que la conozca se dará cuenta de su firmeza y determinación y de su extraordinaria forma de ver la vida a pesar de tantos desafíos físicos que ha enfrentado a lo largo de su vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario