jueves, 27 de enero de 2011

¿Desnutrición materna es fuente de diabetes?

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco afirmaron que una inadecuada nutrición, especialmente en el primer semestre del embarazo, causa daño en el páncreas del bebé que está por nacer.
La alimentación deficiente de la mujer durante el embarazo, se relaciona con el desarrollo de diabetes en sus hijos, los cuales presentarán la enfermedad a partir de los 40 años en promedio, advirtieron los especialistas.

El director de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y en Servicios de Salud (UIESS), Javier García de Alba García, explicó que el antecedente materno de diabetes tiene más trascendencia en los hijos.

"Al tener la mujer una mala nutrición, sobre todo en el primer semestre del embarazo, puede producir una alteración en el páncreas del bebé en formación, de manera que este órgano trabajará normalmente hasta los 40 años", aspecto que antes no se sabía, dijo.

El médico indicó que tomando en cuenta que en México existen entre 10 y 12 millones de diabéticos y que un 40% viven en nivel de pobreza importante, se pude concluir que cerca de cinco millones tuvieron como origen de su enfermedad una mala nutrición de sus madres durante el embarazo.

Dijo que hay evidencia de que las mujeres tienen más posibilidad genética de que sus hijos tengan diabetes.

Sin embargo, este nuevo hallazgo que correlaciona el desarrollo de esta enfermedad en descendientes de mujeres mal nutridas durante el embarazo, crea una "controversia entre genética y factores externos" como detonantes de la patología.

Indicó que por un lado, una mujer con desbalance en el consumo de grasas y carbohidratos, se expone a la acumulación de lípidos que genera una resistencia a la insulina y con ello una inadecuada absorción de azúcar, con lo que este elemento se mantiene circulante en la sangre por más tiempo y promueve así el desarrollo de diabetes.

En contraparte, limitaciones alimenticias extremas que llevan a la anorexia, se traducen en un mal funcionamiento pancreático y esto desencadena la diabetes, dijo el investigador.

Agregó que se deben romper paradigmas en el sentido de que "el hombre debe comer mejor porque es él quien trabaja" y promover una mejor cultura nutricional en la mujer.

"Toda mujer desde pequeña, sobre todo en la adolescencia, debe tener una alimentación balanceada de tal manera que tengamos mujeres fuertes y bien nutridas", refirió.

Manifestó que "toda mujer en edad fértil o que esté ejerciendo su capacidad reproductiva, debe cuidar su nutrición en aspectos sobre todo de proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas".

Enfatizó que en la dieta, especialmente de la embarazada, se deben privilegiar los alimentos que prevengan el estrés oxidativo, es decir, los de "color verde, rojo y naranja, porque traen vitaminas y minerales en cantidades importantes".

También enfatizó la importancia del ácido fólico, que es una vitamina cuya ingesta se garantiza tomando "leche fresca, cierta mantequilla, pescado y carne", al indicar que los porcentajes de los nutrientes son fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario