sábado, 29 de enero de 2011

La hidroterapia: Una medicina alternativa al alcance de todos

El uso curativo del agua data de épocas remotas. Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo, ya usaba el agua como parte de su proceso curativo.
Otras civilizaciones como la egipcia  y romana también empleaban en agua como un método terapéutico.
Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando el agua comenzó a ser considerado como una medicina alternativa moderna con el trabajo de Vincent Priessnitz, considerado el padre de la hidroterapia.

No es necesario ir a un centro de medicina alternativa para obtener los beneficios de la hidroterapia.  Se puede aplicar en casa de forma sencilla y económica.  

A continuación se describeuna serie de terapias con agua que se pueden usar en su hogar, pero siempre controlando la temperatura del agua con un termómetro oral común.

Los baños calientes se usan para aliviar dolores en lasarticulaciones, estreñimiento y dolencias respiratorias.
Los baños fríos alivian la fiebre y combaten la fatiga, y los baños de hierbas son populares para el relajamiento y el cuidado de la piel.

Los baños neutrales, en los que el cuerpo está inmerso hasta el cuello en agua un poco más fría que la temperatura del cuerpo, se usan para tratar el insomnio, la agitación emocional y los problemas menopáusicos. Remójese durante 20 minutos y agregue agua como sea necesario para mantener la temperatura del baño.

Los baños sitz se usan para atacar dolores e infecciones en el área pélvica. Siéntese en una bañera (tina) o en una palangana grande llena con suficiente cantidad de agua como para que el área pélvica esté sumergida hasta el ombligo. Remojarse en un baño sitz durante un período de 1 1/2 a 5 minutos a temperaturas entre 40° a85°F (4o y30°C) —o por más tiempo a temperaturas más altas— alivia irritaciones anales y vaginales, hemorroides y fisuras anales. Los baños sitz fríos pueden mejorar la tonalidad del músculo pélvico en personas con incontinencia de estrés.

Los baños sitz de contraste, usando palanganas separadas de agua fría y agua caliente, mejoran la circulación en el área pélvica, aceleran la curación de infecciones vaginales y urinarias, reducen el dolor de pelvis y tratan quistes de ovario. Comience remojándose durante tres o cuatro minutos en agua caliente, luego remójese en agua fría durante un periodo de30 a 60 segundos. Repita de tres a cinco veces, y finalice con agua fría.

Los baños de pie no son solamente para pies doloridos o cansados. Alternar baños fríos y calientes es muy bueno para aliviar hinchazones en los pies y las piernas. Al desviar la sangre de las áreas afectadas, los baños calientes de pies se usan para aliviar congestiones de cabeza y de pecho e incluso calambres o dolores menstruales. Remójese cómodamente en agua caliente (aproximadamente110 A o44°C) durante un período de10 a 30 minutos, y agregue agua como sea necesario para mantener la temperatura del baño de pies.
Termine al enjuagar sus pies con agua fría. Alternar los baños de pies también puede jugar un rol importante como tratamiento complementario para enfermedades serias como una falla congestiva de corazón.

Las fricciones frías con manoplas, en las que la piel se frota vigorosamente con una toalla o una manopla sumergida en agua fría, se usan para aumentar la circulación y fortalecer el sistema inmunológico. La fricción fría con manopla es una manera simple y efectiva de eliminar la fatiga.
También se usa para acelerar la curación de la bronquitis y la neumonía y puede beneficiar a aquellos con síndrome de fatiga crónica. Después de un baño, ducha o sauna caliente, sumerja una toalla o toallita en agua fría (de 50°F/10°C a 60°F/16°C), acurruque la mano hasta que forme un puño y envuélvala con la toalla. Use el puño para frotar su otro brazo con un movimiento circular vigoroso; comenzando con los dedos y terminando en el hombro. Sumerja la toalla en el agua fría otra vez y repita. La piel debería estar rosada. Seque el brazo con una toalla y use el mismo movimiento circular vigoroso; luego repita el proceso en su otro brazo y en sus piernas, pies, pecho y abdomen.

La inhalación de vapor se usa para condiciones respiratorias tales como bronquitis y neumonía y facilita la respiración al soltar la mucosa en el pecho. Inhale el vapor de una olla llena de agua hirviendo. Saque la olla de la cocina y déjela enfriar, de manera que el agua no esté hirviendo activamente (si el agua está hirviendo activamente, se puede escaldar la cara y las vías respiratorias). Mantenga la cara a aproximadamente un pie de la olla, y cúbrase la cabeza y los hombros con una toalla para detener el vapor. Continúe por aproximadamente una hora, y vuelva a calentar el agua cuando sea necesario.

Las compresas calientes aplicadas al pecho son también útiles para los problemas respiratorios. Para preparar una compresa grande para el  pecho, doble una toalla grande de baño, tuérzala como si la estuviera escurriendo y sumerja el centro tercero en agua casi hirviendo. Tire las puntas tan fuertemente como pueda para sacar la mayoría del agua, luego estire la toalla caliente sobre una toalla seca en su pecho. Déjela en esa posición durante aproximadamente cinco minutos. Repita este procedimiento cada dos horas. Las compresas calientes más pequeñas se usan para el alivio de dolores localizados de espasmos musculares y ciertos tipos de artritis.

Las compresas frías pueden ayudar a aliviar el dolor de gota y minimizar la hinchazón de cardenales (moretones) y torceduras (esguinces). Los expertos aconsejan limitar las aplicaciones frías a 20 minutos cada vez para prevenir daños a la piel.
Las compresas frías y calientes alternas estimulan la circulación para ayudar a curar tanto las torceduras como las lesiones de músculos y articulaciones. Empiece con tres a cuatro minutos de calor seguido por30 a 60 segundos de frío. Repita entre tres a cinco veces y termine con la compresa fría.

Las compresas calentadoras son, en realidad, compresas frías que están cubiertas con una capa de toalla seca. Se dejan en posición hasta que la temperatura del cuerpo las calienta, generalmente por muchas ¿horas o toda la noche. Usadas para delores de garganta, infecciones de oído, resfriados (catarros), dolor en las articulaciones y problemas digestivos, las compresas calentadoras crean un calor suavizador en el área afectada y atraen la afluencia de sangre rica en nutrientes y oxígeno para acelerar la curación.
No se recomienda usar la hidroterapia durante el embarazo o para  aquellas personas con problemas crónicos de salud como diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades del corazón o en niños muy pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario