domingo, 16 de enero de 2011

El Tai Chi previene las caídas en los viejos

Las caídas son una de las principales causas de muerte y discapacidad en la gente mayor.
El Tai Chi mejora el equilibrio y previene caídas en los adultos mayores.
Una forma de prevenirlas, según expertos británicos y estadounidenses, es ofreciéndole a este grupo de edad lecciones de Tai Chi, el arte marcial chino.

Ésta es la recomendación que acaba de ser incluida en la nueva edición de Journal of the American Geriatrics Society (Revista de la Sociedad Geriátrica Estadounidense).
Tan sólo en el Reino Unido, las estadísticas indican que cada año 35% de los mayores de 65 años y 50% de los mayores de 80 sufren una caída.
Y como resultado, según la organización Age UK, mueren 14.000 personas en este país.

Problema grave

Los expertos de las Sociedades Geriátricas de Estados Unidos y del Reino Unido llevaron a cabo una revisión de la investigación médica sobre las caídas que se ha llevado a cabo desde 2001, cuando fue publicada la última serie de recomendaciones.

Las Sociedades ahora recomiendan que los adultos mayores realicen ejercicios que mejoren la fortaleza y el equilibrio, tales como los que se practican en el Tai Chi.

También reconocen que los medicamentos que afectan el cerebro, como los antidepresivos y las píldoras para dormir, están fuertemente vinculados con las caídas.

Estos fármacos, dicen los investigadores, ya no deben recetarse o las dosis deben reducirse.

En las guías de 2001 esto sólo se recomendaba cuando el paciente debía tomar más de cuatro medicamentos.

"Cuando los médicos analicen el riesgo de sufrir una caída, también deben examinar los pies del paciente, la seguridad de su hogar y el temor que sienten de caerse", señalan las Sociedades.

Otras recomendaciones incluyen recetar suplementos de vitamina D, incrementar la presión arterial baja y someter al paciente a cirugía de cataratas.

La doctora Mary Tinetti, experta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y quien revisó la guía de recomendaciones, afirma que "las caídas son uno de los problemas de salud más comunes que experimentan los adultos mayores y que son causa común de la pérdida de independencia funcional".

"Dada su frecuencia y consecuencias, las caídas son un problema de salud tan grave para los ancianos como los infartos y los derrames cerebrales".

Por su parte Andrew Harrop, director de políticas de Age UK, señala que "es crucial que estas recomendaciones sean puestas en práctica para asegurar la prevención de las caídas en la gente mayor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario