viernes, 22 de abril de 2011

Brote polio Costa de Marfil podría expandirse al exterior: OMS

.GINEBRA (Reuters) - Un brote de poliomielitis afecta a Costa de Marfil, donde se confirmó que tres niños contrajeron la enfermedad, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas advirtió que el virus podría expandirse en el país, donde el control de la dolencia es malo luego de meses de violencia y crisis política, y también a otras partes de Africa occidental.
"La respuesta al brote podría verse limitada por la actual situación referida a la seguridad en Costa de Marfil", indicó la OMS.

El portavoz de la agencia Oliver Rosenbauer señaló que la próxima semana se efectuarán campañas de inmunización en 15 países del oeste africano, pero añadió que las fechas de realización en Costa de Marfil dependerán de la situación de seguridad.
La vacunación no se llevó a cabo el mes pasado en ese país -tal como estaba planeado- debido a los enfrentamientos y la OMS no puede descartar que el virus siga circulando sin ser detectado.
Las fuerzas de Costa de Marfil atacaron el miércoles a combatientes del ex aliado "Comando Invisible" en Abidjan, en lo que fue la mayor escalada de violencia desde que el antiguo líder Laurent Gbagbo fue derrotado por el nuevo presidente Alassane Ouattara.

Un brote de polio afectó a 27 niños en el país africano entre el 2008 y el 2009, el cual fue causado por una cepa diferente conocida como "tipo 1". Según la OMS, la actual cepa, denominada poliovirus salvaje tipo 3, no se había detectado allí desde el 2000.

Los tres nuevos casos fueron todos en niños del distrito de Soubre, en la provincia de Bas Sassandra, cuyos síntomas comenzaron en enero y febrero, dijo Rosenbauer.
El virus se relacionó con uno detectado en el norte de Nigeria en el 2008, añadió el portavoz de la OMS. "Fue importado pero luego transmitido localmente (en Costa de Marfil)", explicó.

Nigeria es uno de los cuatro países en los que el virus aun es endémico, junto con Afganistán, India y Pakistán.

Hace más de 20 años se inició una campaña global para erradicar la polio, una enfermedad que normalmente afecta a niños menores de 5 años y para la cual no existe cura pero sí vacunas preventivas.

Los viajeros que se dirijan a Costa de Marfil y hayan recibido anteriormente tres o más dosis de la vacuna oral contra la polio deberían aplicarse otra dosis antes de la partida, indicó la agencia con sede en Ginebra. Aquellos sin vacunación previa deberían aplicarse el régimen completo.

1 comentario:

  1. Soly una mujer que ha padecido de polio y despues de infertilidad, les invito a conocer un poco de mi:
    http://vientresinfrtuos.blogspot.com
    http://reciclandoycreandomanualidades.blogspot.com
    Los espero
    Gracias

    ResponderEliminar