domingo, 20 de febrero de 2011

¿Adicto al trabajo?

Existen algunas empresas y ejecutivos que se enorgullecen de contar como norma trabajar más allá de los horarios convencionales. Les parece un rasgo de éxito no tener tiempo para salir a comer, ratos de ocio, vida familiar, fines de semana o vacaciones.
La cultura actual favorece este tipo de actitudes, el control de presupuestos provoca que haya gente que asume la función de dos o más cargos, el fantasma del desempleo asusta también a más de uno.

Las jornadas de trabajo de muchas más horas fuera del horario regular, las semanas sin descanso y temporadas sin vacaciones sólo merman la salud física y emocional de quienes las viven.

¿CONOCES LOS TERMINOS: WORKAHOLIC, BURN-OUT Y KAROSHI?
Workaholic: Es importante no confundir una persona responsable y trabajadora con un workaholic (anglicismo que se refiere a la actitud compulsiva hacia el trabajo). Si la mayor parte de su tiempo y ocupaciones giran alrededor de su empleo, hay un desequilibrio que vale la pena revisar. La adicción al trabajo es una patología, algunos consideran la idea que vivir para trabajar es la fórmula del éxito.
Burn Out: Puede traducirse como síndrome del consumido o totalmente quemado, quienes lo presentan sufren de agotamiento extremo que se refleja en baja autoestima, despersonalización y aislamiento profesional. El síndrome surge cuando una situación laboral sobrepasa al individuo, este fenómeno también genera reacciones psicosomáticas como la ansiedad y depresión. El problema trasciende el ámbito laboral y empresarial y llega hasta la vida personal y familiar de quien lo padece.
Karoshi: Es una palabra japonesa que significa muerte por agotamiento debido al exceso de trabajo, en Japón a finales de los 90’s se acuñó este concepto como término médico social que comprende los fallecimiento o incapacidades laborales de origen cardiovascular como accidente cerebro vascular, infarto al miocardio o insuficiencia cardiaca aguda, que pueden producirse cuando el trabajador se ve sometido a una intensa presión de trabajo.

ESTRATEGIAS DE SALIDA
  • Abra espacios para desligarse del trabajo poco a poco. Acortar los tiempos extra de estancia en la oficina
  • Destinar tiempo libre para actividades familiares para conectarse con otros temas. Busque pasatiempos que lo hagan sentir bien
  • Cuando vaya del trabajo a casa, haga llamadas que lo desliguen del trabajo
  • Aprenda a delegar funciones y a decir no a nuevos proyectos que impliquen destinar a ellos la totalidad de su tiempo
  • •Hágase una revisión médica profunda para evaluar su estado general de salud. Siga una dieta balanceada y ejercítese periódicamente o practique meditación
  • •Restablezca su vida social, asista a reuniones para conocer nuevas personas o reencontrarse con viejas amistades.
  • •Respete sus horarios de sueño
  • •Si usted se considera incapaz de realizar estas sugerencias, considere pedir ayuda profesional.

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