martes, 15 de febrero de 2011

En el país el 65% de los niños con cáncer se cura

Datos del Instituto Nacional del Cáncer
En Argentina, el 65% de los niños con cáncer se cura, cifra que podría  incrementarse hasta el 80%, si se alcanzan un diagnóstico temprano,  tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente. Así lo recordó el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil.
La recuperación de los niños con cáncer depende de un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado
Si bien en pediatría no es una enfermedad frecuente, produce un gran impacto a nivel físico, social y emocional en los pacientes y en su entorno familiar. Por ello, entre otras metas, el objetivo general del INC es mejorar, fortalecer y asegurar una atención más equitativa y de calidad en oncología pediátrica en Argentina.

En ese marco, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, destacó tener un instituto que “está trabajando para asegurar a todos los niños una atención más equitativa y de calidad en todas las jurisdicciones del territorio nacional” y que está promoviendo la “formación de recursos humanos en el área de oncología pediátrica”.

Manzur sostuvo además que “un tema tan sensible como es el cáncer infantil”, necesita de la articulación de los esfuerzos “con la participación de todos los actores sociales”, al tiempo que llamó a los médicos y personal de Salud a “sensibilizarse con los síntomas” que presenta la enfermedad en los chicos, “para detectarla a tiempo y tratarlo adecuadamente”.

El diagnóstico temprano del niño ayuda a disminuir la mortalidad por lo que el INC recomienda a quienes están en contacto con chicos (enfermeros, médicos generales, pediatras, residentes, agentes de salud) familiarizarse con los signos y síntomas inespecíficos frecuentes que, evaluados adecuadamente, posibilitan el diagnóstico oportuno de los tumores pediátricos.

Cifras oficiales
• En Argentina entre los años 2000 y 2008, fueron reportados al Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA) 11.445 casos de cáncer entre niños menores de 15 años, lo que representa aproximadamente 1.270 chicos por año. El 37% corresponde a leucemias, el 18% a tumores cerebrales y el 13 por ciento a linfomas, mientras que el 32 por ciento restante incluye un grupo variado de tumores menos frecuentes.

• En los nueve años que lleva el registro, el número de casos nuevos consignados por ROHA se ha mantenido estable, tanto en el país como en la mayoría de las provincias.

• El 82% de los pacientes oncológicos pediátricos se atiende en 30 hospitales públicos a lo largo de todo el país. Aproximadamente el 50% de los casos se concentran en cinco hospitales.

• Para un mejor tratamiento, el 40% de los niños migra en algún momento a centros asistenciales que brindan servicios de mayor complejidad. Las cifras oscilan entre un 30% para las leucemias y un 51% para los tumores cerebrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario