martes, 15 de febrero de 2011

DIU Mirena: Efectos colaterales y contraindicaciones

El nivel de hormonas en el torrente sanguíneo en las mujeres utilizando DIU Mirena es muy bajo, por lo que los efectos colaterales hormonales son poco frecuentes. Entre los efectos secundarios reportados, los siguientes son los más frecuentes: sangrados irregulares, dolor de cabeza, dolor abdominal y aumento de la sensibilidad de los pechos.

El DIU Mirena aumenta el peso?
DIU Mirena no deberá causar cambios clínicamente significativos en su peso. Los estudios han mostrado que mujeres que utilizan DIU Mirena no han presentado mayores cambios en su peso que aquellas mujeres que no lo han utilizado.

Dudas sobre las contraindicaciones del DIU Mirena
¿Cuándo es contraindicado el DIU Mirena?
No debe emplearse el DIU Mirena si se presenta alguna de las siguientes situaciones:
- Displasia cervical
- Cáncer de útero o de cuello del útero
- Tumores dependientes de los progestágenos
- Hemorragia uterina anormal no diagnosticada
- Anomalías del útero o del cuello del útero,
incluyendo miomas si deforman la cavidad uterina
- Enfermedad hepática aguda o tumor hepático
- Situaciones asociadas a un aumento
de la susceptibilidad a las infecciones
- Hipersensibilidad a los componentes de MIRENA.
- Evidencia o sospecha de embarazo
- Enfermedad pélvica inflamatoria actual o recurrente
- Infección del tracto genito-urinario inferior
- Endometritis posparto
- Aborto infectado en los últimos tres
- Infección del cérvix
 ¿Y si se presentan episodios de cefalea?
En casos de cefalea severa de tipo migraña y persistente, se deberá extraer el sistema y realizar una revisión neurológica. La cefalea ordinaria no se espera que se exacerbe con el uso del DIU Mirena.

¿Qué deberá hacerse si el paciente desarrolla acné?
Generalmente el acné es de una variedad leve y transitoria con una tasa de incidencia de aproximadamente 3%. Se han reportado casos ocasionales de acné severo en el tronco. En estos casos, se deberá realizar una balance entre los beneficios y los efectos adversos para definir una conducta que en ciertos casos puede incluir la extracción de DIU Mirena.

¿DIU Mirena y la depresión?
El estado de ánimo depresivo es un efecto colateral conocido pero algo raro y subjetivo de la anticoncepción hormonal. En la mayoría de los casos, desaparece después de algunos meses. La tasa reportada de depresión durante el uso de MIRENA® es de 2.5% a 3 meses y disminuye a 0.6% a 60 meses, esta última cifra es similar a la observada en la población general.

¿DIU Mirena y la caída del cabello?
En un estudio de post-mercadeo del Diu Mirena, 6 casos de 15,391 mujeres tuvieron caída del cabello. No existe otra explicación a fondo sobre este fenómeno que no sea que algunas mujeres son muy sensibles a los efectos hormonales del DIU Mirena.

El otro punto de vista es que la caída del cabello ocurre de vez en cuando sin el uso de MIRENA. Por lo tanto, la relación causa-efecto es parcialmente desconocida.

Cada caso deberá ser considerado individualmente. Pocas veces, la extracción prematura de DIU Mirena es la mejor elección. Sin embargo, si la caída del cabello ha ocurrido en poco tiempo y en grandes cantidades, la extracción de DIU Mirena deberá ser considerada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada