martes, 22 de febrero de 2011

Un estudio halla que se realizan demasiadas biopsias quirúrgicas de senos

Un estudio reciente halla que con demasiada frecuencia se llevan a cabo biopsias quirúrgicas de los senos, en lugar de biopsias con aguja que son más seguras y menos invasivas en mujeres que tienen mamografías anormales.

Esta última investigación, realizada en el estado de Florida y publicada en línea en American Journal of Surgery, señala que aunque la tasa de biopsias quirúrgicas debe rondar el 10 por ciento, el 30 por ciento de las biopsias de seno estudiadas entre 2003 y 2008 se hicieron a través de este procedimiento más invasivo. Esto se traduce en que más de 300,000 mujeres al año se someten a una cirugía que no necesitan, sobre todo dado que el 80 por ciento de las biopsias de seno son benignas. Y las estadísticas de Florida son probablemente un reflejo de la situación en el resto de los estados, agregaron los investigadores.

También hay que tomar en cuenta el costo. El informe calcula que se pueden ahorrar $37.2 millones en gastos de atención de la salud si las biopsias con aguja fueran siempre el procedimiento escogido.

El Dr. Stephen R. Grobmyer, autor principal del estudio, aseguró a The New York Times que tanto él como sus colegas siguen atendiendo a pacientes que se han sometido a las biopsias quirúrgicas más invasivas cuando se debió haber realizado una biopsia con aguja.

"Luego de un tiempo de observar tanto casos, uno se da cuenta que está pasando algo", declaró al periódico Grobmyer, director del programa de diagnóstico de cáncer de mama de la Universidad de Florida en Gainesville.
Los expertos en el área señalan que las biopsias con aguja deberían ser siempre el procedimiento preferido.
"Este nuevo estudio confirma que muchas lesiones por enfermedad del seno no necesitan extraerse mediante una biopsia quirúrgica. La biopsia con aguja ha sustituido a la biopsia quirúrgica", apuntó el Dr. Richard Shapiro, director de operaciones de cirugía oncológica del Instituto del Cáncer de la Universidad Estatal de Nueva York (NYU) en la ciudad de Nueva York. "El mensaje para las mujeres es que la biopsia con aguja ha superado a la biopsia quirúrgica como herramienta inicial para el diagnóstico del cáncer de mama. La mayoría de las mujeres se someten casi siempre a una biopsia con aguja antes de la extracción quirúrgica de cualquier lesión".
"La cirugía es una parte esencial del tratamiento del cáncer de mama, pero ciertamente la biopsia quirúrgica no es la primera línea de diagnóstico ni de defensa", agregó Shapiro. "La práctica de usar la biopsia con aguja se debió cambiar hace mucho tiempo. La biopsia con aguja debe ser la primera opción de los médicos para diagnosticar e identificar lo que es exactamente una lesión de la mama antes de su extirpación. La cirugía es una herramienta efectiva para la extirpación de lesiones benignas y malignas de los senos cuando la biopsia con aguja no es concluyente".La Dra. Deborah Axelrod, directora de cirugía de los senos y de alcance comunitario del Instituto del Cáncer de la NYU añadió que "este estudio es importante porque muestra que se realizan un número demasiado elevado de intervenciones quirúrgicas para detectar lesiones en los senos cuando el diagnóstico se puede hacer mediante métodos de intervención menos invasivos. Sería mejor que el cáncer se pudiera detectar sin tener que ir a quirófano. Ya que le ahorra a las mujeres la experiencia de tener que pasar por una sala de cirugía, quedar con una cicatriz más grande, someterse a anestesia, dinero y el tener que pedir a sus familiares o amigos que saquen tiempo para acompañarlas y llevarlas a casa después de la cirugía".
Apuntó que "además, si tomamos en cuenta otros países, la tasa de biopsias benignas y malignas es diferente a Estados Unidos, donde realizamos muchas más cirugías para llegar a un diagnóstico. Aquí, la tasa es de casi dos biopsias malignas por cada diez en comparación con Suecia, donde las tasas son aproximadamente de más de 50 por ciento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario