viernes, 11 de febrero de 2011

Urgen a mayor precaución en las radiografías durante el embarazo y a niños

Hay un pequeño aumento en el riesgo de cáncer de los niños que se sometieron a radiografía antes de los tres meses de edad y entre aquellos cuyas madres se hicieron una radiografía en el embarazo, afirman investigadores.

Los hallazgos del nuevo estudio resaltan la necesidad de que los médicos tengan cuidado con el uso de las radiografías en las mujeres embarazadas y los bebés.
En el estudio, Preetha Rajaraman, del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. y colegas observaron el uso de radiografías y ultrasonido en 2,690 niños con cáncer y 4,858 niños sanos que participaron en el Estudio del Cáncer Pediátrico del Reino Unido.

Las madres de 305 de los niños se sometieron a una o más radiografías en el embarazo (un número total de 319), y 170 niños recibieron al menos una radiografía diagnóstica en la infancia temprana (un número total de 247). Hubo 13,723 ultrasonidos llevados a cabo durante el embarazo y 138 en bebés pequeños, encontraron los investigadores.

Los niños cuyas madres recibieron radiografías en el embarazo tenían un ligero aumento en el riesgo de todos los cánceres pediátricos y leucemia, aunque el aumento no fue estadísticamente significativo. Los niños que recibieron radiografías en la infancia temprana tenían un aumento pequeño y no significativo de todos los cánceres pediátricos, leucemia y linfoma.

El ultrasonido no se asoció con un mayor riesgo de cáncer, según el informe que aparece en la edición en línea del 10 de febrero de la revista BMJ.

"Nuestros resultados, que indican riesgos posibles de cáncer por radiación a dosis más bajas que las asociadas con los escáneres por tomografía computarizada, sugieren una necesidad de un uso cauto de los procedimientos de imágenes diagnósticas radioactivas en el abdomen y la pelvis de la madre durante el embarazo, y en niños muy pequeños", concluyeron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario