jueves, 10 de febrero de 2011

¿Reemplazaste a tu médico por Google?

Desde que apareció el  Internet, se revolucionó la manera de relacionarse con los demás. Hoy en día, las redes sociales permiten estar en contacto con mucha gente, intercambiar información, opiniones y gustos. Pero hay otra cara del Internet: la del anonimato. Cuando buscas algo en la red, puedes hacerlo sin que ‘nadie’ se entere (en teoría porque se sabe que siempre alguien ve los sitios que visitas). Tal vez por esta razón, muchas mujeres hoy en día están consultando en la red temas relacionados con su salud.

Yo lo he visto en VidaySalud.com. Frecuentemente las personas me dejan comentarios para pedirme consejos como si yo estuviera proporcionando una consulta particular. Tal parece que la rapidez y la ‘discreción’ del Internet, hacen que muchas de ellas se sientan cómodas consultando sus problemas de salud por este medio antes de ir a un médico o de compartir sus preocupaciones con algún familiar o amigo.

En un estudio reciente, en los Estados Unidos se encontró que las mujeres entre los 18 y los 34 años son las que más visitan el Internet antes de ver a su médico. ¿Estás tú entre ese grupo de mujeres? ¿Cuál es tu motivación? De acuerdo al estudio, existen varias causas:
  • El 82% de las mujeres dijeron que se sienten incómodas hablando de temas de salud con su familia o con sus amigos cercanos.
  • El 59% dijo que les da vergüenza hablar de su salud con personas allegadas.
  • El 49% dijo que antes que ir al médico, siempre consultan la red para investigar sobre el tema que las preocupa. Sólo el 25% decide ir al médico como primera medida y un 15% lo discute con su familia.
Pero más allá de la vergüenza y la incomodidad, el Internet es visto como una herramienta para estar informadas e intercambiar información. Muchas mujeres dijeron que les encanta poder discutir con otros sus preocupaciones por medio de foros y de esa forma, también se sienten más preparadas a la hora de ir a una cita médica. Esto me parece que es beneficioso. Lo importante es consultar sitios serios, donde se publica información respaldada por la ciencia y los profesionales de la medicina. Sin embargo, esto no es justificación para reemplazar a tu médico con el Internet. Siempre que tengas un problema de salud, haz una cita. La red puede servirte para aprender algo sobre el tema, pero simplemente cumple una misión informativa.

Busca, infórmate, comparte, usa la tecnología a tu favor. Pero ten presente que sólo un profesional de la salud puede darte un diagnóstico preciso y proporcionarte el tratamiento que necesites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario