miércoles, 9 de febrero de 2011

¿Cuándo fue la última vez que te aplicaste alguna Vacuna?

¡No sólo los niños necesitan estos cuidados, los adultos también!

Aunque la vacunación debería ser para todos los seres humanos, el tema se concentra aún en la población infantil del mundo, siendo pocos los adultos que llevan in control de las vacunas que requieren y se aplican, cada año se enferman o mueren miles de adultos debido a padecimientos que se podrían controlar al aplicarse una vacuna.

Según una investigación de la OMS, los adultos son 10 veces más propensos a hospitalización por varicela, mientras que el 20 % de las personas infectadas por este mal pueden sufrir complicaciones como la neumonía. En el caso del sarampión la Organización informa que la enfermedad causa 1.1 millones de muertes.

Ambos males son evitables con vacunas. La recomendación general es que todo adulto a partir de los 18 años debe contar con un programa específico de vacunación. A continuación se proporciona una lista de las vacunas que no deben faltar, así como algunas complicaciones al no aplicarlas, así ciertas precauciones antes de usarlas.

¿CUÁLES SON LAS VACUNAS MÍNIMAS QUE LOS ADULTOS DEBEMOS APLICARNOS?
Hepatitis A: 1 de cada 100 personas que la padecen quedan con daño permanente en el hígado y puede ser mortal, el virus se puede adquirir por comer en la calle debido a la falta de higiene. Se aplica en 3 dosis con intervalos de un mes.

Hepatitis B: Es una de las más graves ya que puede provocar cáncer de hígado. Se aplica 3 dosis, e incluso se cuenta con la vacuna combinada para Hepatitis A y B.

Rubeola, sarampión y paperas: Llamada la triple viral se aplica debajo de la piel, se recomienda principalmente para mujeres en etapa reproductiva y que no esté embarazada, la rubeola puede ocasionar aborto espontáneo o malformaciones del producto en caso que la persona adquiera la enfermedad durante el embarazo. En tanto el sarampión en adultos puede ocasionar daño neurológico, retardo mental, pulmonía, sordera e incluso la muerte. Respecto a las paperas, las complicaciones más severas son lesión cerebral, así como en el aparato reproductor.

Varicela: 2 dosis con espacio de 1 mes. Es indispensable su aplicación en todas aquellas personas que no han padecido la enfermedad, en adultos las lesiones son muy fuertes y dolorosas, sobre todo en la boca, cuero cabelludo, párpados e incluso vagina.

Neumococo: Esta vacuna evita la neumonía. Se aplica a partir de los 60 años.

Influenza: Debe aplicarse una dosis cada año, entre los meses previos al invierno. Las mujeres embarazadas la pueden recibir después del segundo o tercer trimestre. La influenza es un padecimiento de las vías respiratorias.

No sólo los niños necesitan estos cuidados, los adultos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario