martes, 15 de febrero de 2011

Día por medio, un ciego recupera la vista gracias a un trasplante de córnea

En el último año 219 personas recuperaron la visión merced a la solidaridad de aquellos que aceptaron donar la córnea, informó un comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un tejido transparente que se ubica delante del color del ojo y que cumple un rol clave para la visión. De hecho, de él depende nada menos que dos tercios de la capacidad total de enfoque.
Los datos del Cucaiba, organismo dependiente de la cartera sanitaria provincial indican que en 2010 la cantidad de trasplantes de córneas se incrementó un 23,72% en comparación con 2009. De este modo, cada día y medio un paciente afectado por ceguera corneal recuperó la visión.

“Cada vez que me encuentro con una persona que dejó de ser ciega gracias a un trasplante siento la infinita gratitud que manifiestan hacia el donante y su familia porque verdaderamente es un cambio cualitativo muy grande en la calidad de vida”, comentó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

El funcionario señaló que a partir de estas intervenciones “hemos visto casos muy conmovedores como el de una mujer que vio a su hija por primera vez gracias al trasplante o personas que pudieron volver a trabajar o salir de profundos cuadros depresivos por su ceguera”.

Principales causas
Si bien la ceguera puede tener múltiples orígenes, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central para la recuperación de la vista.

“El queratocono es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal aunque también pueden ser motivo de daño en ese tejido ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos en el área”, agregó Alberto Maceira, presidente del Cucaiba.

El queratocono es una afección que ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario