domingo, 6 de febrero de 2011

Buscan detectar encefalopatía espongiforme en humanos

Científicos británicos han desarrollado un nuevo análisis de sangre para detectar la variante humana de la enfermedad de las vacas locas en pacientes que aún no presentan ningún síntoma.

El nuevo test, del que se informa en la revista médica The Lancet, permite un diagnóstico más precoz y detectar también la presencia de esa enfermedad en la sangre de potenciales donantes.

Sin embargo, son precisos nuevos estudios antes de que pueda generalizarse su uso.

La variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob o encefalopatía espongiforme bovina afecta al cerebro y se cree que pasó del ganado a los humanos a través de la sangre.

En el Reino Unido son ya 170 las muertes confirmadas a consecuencia de esa enfermedad, pero algunos estudios indican que uno de cada 4 mil británicos podría estar incubando ese trastorno degenerativo aunque no presente de momento ningún síntoma.

Los síntomas tempranos incluyen la ansiedad, la depresión y dolores combinados con picazón.

Los médicos, sin embargo, no se dan cuenta de que un paciente sufre esa enfermedad hasta que se presentan otros síntomas como las dificultades de movimiento o la pérdida de habilidades mentales.

Actualmente no existe un tratamiento para esa enfermedad, que suele diagnosticarse además cuando está en fase avanzada.

El nuevo test se probó en 190 muestras de sangre, de las que 21 estaban infectadas por la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob, y el test permitió detectarla en 15 de ellas y además no dio ningún falso positivo.

Según el director del equipo investigador, el doctor Graham Jackson, de la Unidad de Priones del Medical Research Council británico, el nuevo test permitirá eventualmente examinar a toda la población y determinar qué pacientes son portadores silenciosos de esa enfermedad para impedir así que continúe su transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario