jueves, 24 de febrero de 2011

Myanmar está incrementando la vacunación contra la poliomielitis

Después de que el virus volviera a aparecer por primera vez en más de tres años e infectara a niños, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una niña de siete meses contrajo una extraña cepa que puede expandirse cuando algunas personas en la comunidad están inmunizadas con la vacuna oral contra la polio (VOP) y otras no, dijo el portavoz de la OMS Oliver Rosenbauer. La pequeña no estaba vacunada.
"En muy raras ocasiones, cuando se replican en los intestinos humanos, las cepas de la VOP cambian genéticamente y podrían diseminarse en las comunidades que no están completamente vacunadas, especialmente en áreas donde hay mala higiene, mala salubridad o hacinamiento", dijo el portavoz.

La polio se transmite a través del excremento humano. Las comunidades que carecen de agua potable y baños y tienen malos sistemas de alcantarillado son particularmente vulnerables a las infecciones cuando no hay suficiente cantidad de personas inmunizadas contra el virus.

La polio ataca el sistema nervioso central y puede generar parálisis irreversible en horas. Los niños pequeños son los más vulnerables.

No hay otros casos conocidos en Myanmar de parálisis por la cepa, hallada en diciembre, señaló la OMS. Más de 10.000 niños fueron vacunados como respuesta al hallazgo y se planean más inmunizaciones.

"Parece haber ocurrido en una zona con brechas de inmunidad en la población, por lo que la clave es aumentar rápidamente los niveles de inmunidad", dijo Rosenbauer.
Desde 1988, cuando la OMS, Rotary International, UNICEF y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos lanzaron un esfuerzo por erradicar el virus de la polio -como sucedió con la viruela- hubo una reducción del 99 por ciento en la cantidad de infecciones en todo el mundo.

La poliomielitis es actualmente endémica sólo en cuatro países: India, Pakistán, Nigeria y Afganistán. Eso comparado con los 125 estados en los que estaba presente cuando comenzó la lucha por erradicarla. En ese momento, la polio generaba parálisis en casi 1.000 chicos por día.

Myanmar fue declarado libre de polio en el 2000 pero sufrió un brote breve de la enfermedad en el 2007, cuando el virus llegó importado de otro lado. El país gobernado por un régimen militar también está combatiendo a la malaria resistente a los fármacos junto con su vecina Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario