miércoles, 23 de febrero de 2011

El Alzheimer muchas veces no se diagnostica correctamente

Un estudio halla que cerca de la mitad no tiene una cantidad suficiente de lesiones cerebrales para confirmar la enfermedad

Una investigación reciente sugiere que diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia no siempre está bien definido, lo que eleva la probabilidad de diagnósticos errados entre muchos adultos mayores.

El hallazgo se basa en un análisis de autopsias cerebrales, que halló que cerca de la mitad de aquellos a quienes se había diagnosticado alzhéimer antes de su muerte no mostraban, de hecho, evidencia del grado adecuado de lesiones cerebrales para corroborar el diagnóstico.

"Diagnosticar tipos específicos de demencia entre quienes son muy ancianos es complejo, pero con el gran aumento en los casos de demencia esperado en los próximos diez años en los EE. UU, será cada vez más importante reconocer, diagnosticar, prevenir y tratar correctamente el declive cognitivo relacionado con el envejecimiento", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Estadounidense de Neurología el Dr. Lon White, autor del estudio, del Sistema Médico Kuakini de Honolulú.

Los hallazgos, que se publicaron el 23 de febrero, deberán presentarse el 13 de abril en la reunión anual de la academia en Honolulú.

Los investigadores hicieron autopsias de los cerebros de 426 residentes estadounidenses de origen japonés de Hawái que tenían, en promedio, 87 años al morir. A cerca de la mitad se le había diagnosticado algún tipo de demencia, en particular alzhéimer.

Entre aquellos cuyo perfil de lesiones cerebrales no confirmó un diagnóstico de alzhéimer, los investigadores sí descubrieron evidencia de otras formas de demencia, como demencia con cuerpos de Lewy, demencia vascular, atrofia cerebral generalizada y una variedad de formas no específicas.

Las probabilidades de un diagnóstico errado, según hallaron los investigadores, pareció incrementar con la edad del paciente.

"Hacen falta estudios de mayor tamaño para confirmar estos hallazgos y dar ideas de cómo podemos diagnosticar con más precisión y prevenir la enfermedad de Alzheimer y otros procesos principales de enfermedades de demencia en los adultos mayores", anotó White.
Los expertos señalan que las investigaciones presentadas en reuniones no están sometidas al mismo tipo de escrutinio riguroso que las investigaciones que se publican en revistas médicas revisadas por pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario