domingo, 20 de febrero de 2011

Relaciones tóxicas

¿Qué esperas de tus relaciones?

En ocasiones la insatisfacción y la angustia nos invaden. Es posible, entonces, que nuestras relaciones se estén tornando “tóxicas”. Si en la balanza pesan más los malos momentos, nos sentimos limitados en nuestra posibilidad de expresarnos o vemos frustradas las posibilidades de realizarnos personalmente, quizás sea un buen momento para analizar qué nos está pasando…
¿Qué nos lleva a embarcarnos en relaciones que nos generan más tristeza que felicidad?
Esa parece ser la compleja pregunta que intentan responder los especialistas en relaciones tóxicas - aquellas en las que una o ambas de las personas involucradas ven disminuido su potencial vital, al punto de sentir una profunda angustia -.

Sin embargo, a fin de conservar la pareja, muchas personas y especialmente las mujeres, prefieren soportar esta estresante situación en lugar de pedir ayuda. Los malos momentos se retroalimentan y pueden llegar a conformar una espiral negativa, que impide el reconocimiento del lugar que ocupamos, no sólo en una relación de pareja, sino también en nuestros vínculos familiares, en los ambientes laborales y en la sociedad en general. Así, los celos, los malos tratos, las faltas de respeto y las humillaciones de todo tipo pasan a ser el pan de cada día.

Autoestima en baja
La manifestación de este tipo de relación suele estar directamente ligada a una desvalorización de la propia persona y vinculada a estados depresivos y de baja autoestima, hasta el punto de llegar a creer ser merecedor de la situación que se está viviendo, impidiéndole tomar cualquier tipo de actitud que ayude a un cambio total, profundo y duradero.

En este sentido, un estudio realizado por la revista científica 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine', arroja resultados esclarecedores, al comprobar que las mujeres que durante su adolescencia reflejaron síntomas de un cuadro depresivo, son más propicias a vivir una relación tóxica en su madurez. De allí, los investigadores afirman que prevenir, identificar y tratar la sintomatología depresiva en las jóvenes adolescentes podría ayudar a reducir la probabilidad de una victimización posterior. Los especialistas advierten que la constatación de esta situación durante la adolescencia debería ser tomada con seriedad y la actitud a seguir sería acudir a un profesional que nos pueda ayudar en el diagnóstico y tratamiento.

Existen diferentes razones que nos pueden llevar a involucrarnos en relaciones tóxicas
- Baja autoestima, desmereciendo nuestras capacidades
- Sentimiento de omnipotencia, creer que podemos cambiar al
otro y modificar su conducta
- Asumir un rol de víctima
- El miedo a la soledad
- La necesidad de cumplir un rol social

Frecuentemente el miedo a la soledad y la necesidad de sentirse acompañado a cualquier precio, propicia que la persona sienta que es capaz de tolerar todo por no perder el vínculo afectivo, lo que tarde o temprano deriva en una situación de asimetría en la pareja, en la que uno de los integrantes termina viviendo de acuerdo a las necesidades, rutinas, humores y problemas del otro.

Las relaciones tóxicas no son un mal menor, ni deben tomarse como algo natural.
En cualquiera de los casos, lo que debe primar es que ni el temor al fin de la relación, ni el miedo a la soledad, ni a la fragilidad económica o laboral, ni a la disolución del grupo familiar, deben ser más importantes que nuestra integridad emocional, nuestra salud, el respeto que nos merecemos como seres valiosos que somos y el derecho legítimo a ser plenamente felices.

Las personas que se ven afectadas sufren las consecuencias de no pedir ayuda profesional, muchas veces por miedo a la pareja, en distintos ámbitos de su vida. Nadie merece una relación en la que no pueda compartir sus sueños, expectativas y problemas, donde no se potencien sus ganas de vivir alegre y plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario