domingo, 13 de febrero de 2011

Donan pelucas para pacientes con cáncer

Ayudan a pacientes con cáncer a lucir mejor por medio de frondosas cabelleras
Las pelucas son gratuitas y las hay de todos los colores
Entre pelucas, tijeras y bufandas, encontramos a Willi Mc Nealy, quien más que un cosmetólogo certificado, funge en ocasiones de consejero y transformista de las pacientes víctimas del cáncer.

A primera vista, su oficina pareciera que se tratara de un salón de belleza, pero la realidad, es que en este departamento de la Sociedad Americana del Cáncer, además de proporcionar de manera gratuita las pelucas, se les ofrece a las pacientes de forma didáctica e impresa en el idioma que se solicite, asesoría integral sobre los distintos tipos de cáncer.

Willi, tiene como voluntario más de ocho años en esta institución y esto significa, que por sus manos han pasado un sinnúmero de víctimas de este terrible mal.

Él tomó la decisión de ser un voluntario, a raíz de que muchos de sus parientes cercanos murieron de diversos tipos de cáncer.

Para este "Señor de las Tijeras", su trabajo no termina con sólo entregarles la peluca, sino que según él, hay que evaluar la sensibilidad y el tipo de piel del paciente, ya que la quimioterapia tiende a oscurecerla y resecarla. Hay que saber, si es alérgica a lo sintético, puesto que de ser así, también se cuenta con pelucas de cabello natural.

En algunos casos, el llevar una cabellera postiza resulta todo un drama para estas pacientes. "Muchas llegan tristes, deprimidas y frustradas. "Siempre les digo que mientras exista vida hay esperanza. Al rato salen felices, algunas hasta bromean diciendo que, su cabello luce mejor que antes".

ENTEGRAN PELUCAS
La Sociedad Americana del Cáncer esta abierta las 24 horas del día y los siete días de la semana y cuenta con operadores que hablan más de cinco idiomas.

También ofrecen pelucas en distintos hospitales de Chicago, donde se cuenta con trabajadoras sociales quienes además de entregarles estas prendas, les brindarán información y recursos a los pacientes que sufren de esta patología.

Según Diana Garcia, representante de iniciativas de salud, de la Sociedad Americana de Cáncer, dicha organización también ofrece transportación gratuita a pacientes de bajos recursos económicos. "Nosotros le enviamos inmediatamente un taxi o un pase de la CTA, a fin de que acuda a su tratamiento. En los suburbios hay voluntarios que los recogen de sus casas y los llevan al hospital y esto es solamente llamando a la línea gratuita. Mucha gente hispana no reciben estos beneficios, porque piensan que se les va negar el servicio por su situación legal en el país, pero lo cierto es que nunca se pregunta información personal", enfatiza Garcia.

Jessica Katsuko Smith, representante del servicio al paciente de la sociedad, en entrevista con La Raza dijo, que hay varios pacientes sin seguro médico, en eso casos, se les va a referir a una trabajadora social, quien le orientará sobre cómo va a cubrir los gastos del hospital a fin de que pueda continuar con su tratamiento.

En el programa: "Luzca Bien Siéntase Mejor", se necesitan voluntarios, el entrenamiento no es de más de dos horas, sólo se requiere tener licencia para ejercer la cosmetología y mejor aún si es bilingüe y tiene las ganas de trabajar para la comunidad.

1 comentario:

  1. Hola, me gustaria donar mi cabello, vivo en Buenos Aires, Argentina, donde lo puedo donar? Gracias.

    ResponderEliminar