sábado, 5 de febrero de 2011

Francia vigila 77 medicamentos

La Agencia Francesa de Seguridad de Productos Sanitarios (AFSSAPS) publicó una lista de 77 medicamentos objeto de una vigilancia reforzada tras el escándalo del Mediator, un tratamiento para la diabetes al que ahora se responsabiliza de cientos de muertes.
La lista contiene medicamentos que, aunque hayan recibido una autorización para su comercialización, aparecen allí "bien porque las autoridades sanitarias han considerado necesario reforzar el seguimiento con carácter preventivo, bien porque se han detectado signos de riesgo", explicó la AFSSAPS en un comunicado.

De todos ellos, 58 medicamentos ya figuraban en un Plan de Gestión de Riesgos (PGR) elaborado con vistas a la detección de efectos indeseables y a minimizar las consecuencias.

Se trata de productos contra la obesidad como el Acomplia; contra las alteraciones del ritmo cardiaco como el Alli Multaq; el Champix utilizado como sustitutivo del tabaco para dejar de fumar, el Intrinsa para problemas sexuales femeninos o vacunas como Cervarix y Gardasil.

La agencia indicó que se propone actualizar y completar la lista.

El director general de Sanidad, Didier Houssin, declaró que su publicación es una "garantía" para los pacientes que utilizan esas medicinas bajo prescripción facultativa, que no deben ni suspender ni modificar la dosis de su tratamiento.

La iniciativa de la AFSSAPS es consecuencia directa de la directiva dada por el ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, que había pedido el pasado día 15 un "balance preciso" sobre los riesgos potenciales de los medicamentos en venta antes de que acabara enero, después de recibir un informe administrativo sobre el Mediator.

Este producto, destinado a los diabéticos con sobrepeso, no fue retirado por las autoridades hasta 2009, pese a los numerosos casos irregulares registrados, según las conclusiones de la Inspección General de Asuntos Sociales.

Diferentes estudios oficiales calculan que el Mediator pudo haber causado entre 500 y 2 mil muertes en Francia en los 33 años en que estuvo comercializado y durante los que fue recetado incluso como adelgazante a pacientes no diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario