sábado, 5 de febrero de 2011

Enzima podría reducir efectos de quimioterapia

La manipulación de la enzima (UROD) permitiría dirigir la radiación hacia puntos específicos en el tejido enfermo lo que reduciría la toxicidad en los órganos sanos.

Un grupo de científicos descubrió una enzima que, manipulada, puede ayudar a disminuir los efectos secundarios de la quimioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, el octavo más común en el mundo, informó la revista Science Translational Medicine.

Investigadores del Hospital de Canadá descubrieron que la enzima uroporfirinógeno descarboxilasa (UROD) tiene un papel más importante de lo que se creía inicialmente en el cáncer.

Su peculiaridad es que actúa como pararrayos en las células del cáncer y su manipulación permitiría a los científicos dirigir la radiación y la quimioterapia hacia puntos específicos en el tejido enfermo donde se encuentre esta enzima.

Esto se traduciría en que la orientación selectiva de estas enzimas reduciría la toxicidad y los efectos secundarios para el resto de tejidos sanos que también son expuestos en estos tratamientos.

"Esto significa que al poder enfocar la terapia a partes específicas de tejido, potencialmente se podrían aplicar dosis más bajas de radiación y quimioterapia sin comprometer la eficacia del tratamiento", indicó la doctora Emma Ito, científica del Instituto del Cáncer de Ontario y directora del estudio.

Los resultados de este estudio hecho en ratones y en personas fueron publicados en la revista especializada.

La doctora Ito y su equipo se centraron en el cáncer de cabeza y de cuello, el octavo más común en el mundo, ya que el problema que presentan estos tumores es que a menudo están cerca de estructuras corporales críticas, por lo que destruir el tejido enfermo es un reto delicado que puede llegar a amenazar la vida del paciente.

"A pesar de los avances en las últimas décadas, los efectos secundarios tóxicos asociados con las terapias actuales para el cáncer de cabeza y cuello han producido resultados decepcionantes en muchos pacientes", lamentó la doctora Ito.

Por eso la posibilidad de trabajar con esta enzima, crea una oportunidad para explotar nuevas vías para acabar con las células cancerosas. oc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario