viernes, 18 de febrero de 2011

Todo lo que los ojos pueden decir acerca de tu salud

Dicen que los ojos son las ventanas del alma, pero también son la vitrina por la que puede verse si una persona tiene colesterol alto, hepatitis o diabetes. "El ojo es una ventana única hacia la salud", dice el oftalmólogo Andrés Iwach, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) y director ejecutivo del Centro de Glaucoma de San Francisco. Para el especialista, se trata del "único lugar del cuerpo donde, sin cirugía, podemos mirar y ver las venas, arterias y un nervio (el nervio óptico)".
La picazón de los ojos puede ser ocasionada por polen, polvo o caspa de animales. También puede ser detonado por el uso de ungüentos o cosméticos. Incluso, hay personas que son alérgicas a las gotas que evitan la resequedad en los ojos.
De hecho, son los oftalmólogos quienes a veces descubren enfermedades como diabetes o presión arterial. Iwach refiere que las enfermedades más comunes del ojo, como lo son las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular pueden detectarse muy temprano si se realizan regularmente exámenes de la vista. Desafortunadamente, no existe el hábito de acudir regularmente con el especialista, para que haga la revisión.

Caída de las cejas. Aunque muchos se las quitan por moda, la caída inesperada de las cejas es síntoma de una enfermedad de la tiroides, ya sea hipertiroidismo (tiroides hiperactiva) o hipotiroidismo (tiroides inactiva). La tiroides, además de regular el metabolismo, está involucrada con la producción de pelo.

Las cejas se adelgazan con la edad, pero una caída de las cejas en los extremos más cercanos a la oreja, denota claramente un problema de tiroides. Es importante tener en cuenta que el hipertiroidismo afecta principalmente a las mujeres, entre los 20 y 30 años de edad. Ante este síntoma, es necesario acudir al dermatólogo o a cualquier médico. Hay que tener en cuenta si hay una variación importante en el peso, problemas de intestino o irregularidad en la menstruación.

Una perrilla (orzuelo) que no desaparece. Si una perrilla permanece más de tres meses o brota varias veces en el mismo lugar, podría tratarse de un raro tipo de cáncer llamado carcinoma de glándulas sebáceas. Una perrilla vulgar debe quitarse antes de un mes, pero un quiste canceroso que imita a una perrilla no desaparecerá fácilmente. Acuda con el oftalmólogo si el problema persiste, porque una biopsia confirmará el diagnóstico con toda certeza.

Protuberancias amarillas en el párpado. Xantelasma palpebral es el nombre científico para las protuberancias amarillas que aparecen en el párpado, y que suelen confundirse con perrillas. Son básicamente depósitos de grasa, síntoma claro de colesterol alto. Se les distingue porque son más pequeñas y aparecen siempre más de una. Un chequeo del oftalmólogo es suficiente para establecer el diagnóstico, y seguramente le pedirá realizarse otros exámenes para detectar algún problema en las coronarias.

Ardor en los ojos y visión borrosa al usar la computadora. Denota que usted se ha hecho adicto al trabajo, y tiene fatiga visual por pasarse muchas horas frente a la computadora. Con la edad, los ojos van perdiendo la capacidad de producir lagrimas lubricantes. Esa es el origen de la irritación, la visión borrosa y demás molestias. Seguramente el problema se agrava por las tardes (cuando los ojos se secan más), cuando se leen letras muy pequeñas o incluso cuando hay un ventilador cerca. Pruebe reduciendo al máximo el reflejo o utilizando lentes anti reflejantes. También puede jugar con el brillo y el contraste, o usar las pantallas LCD que generan menos cansancio.

Acumulación de costras de mucosa. Se produce por una inflamación en los párpados llamada Blefaritis. En ocasiones provoca que las pestañas se apelmacen, o las costras se acumulan en las esquinas internas del ojo. Se quitan aplicando un paño remojado en agua tibia durante cinco minutos. El oftalmólogo seguramente recetará un ungüento antibiótico o antibióticos orales.

Un punto ciego en su visión, con luces brillantes o una línea ondulada. La migraña ocular o migraña oftálmica ocasiona alteración de la vista, que puede venir acompañada de dolor de cabeza. Se cree que son ocasionadas por cambios en el flujo de sangre que irriga al cerebro. No causa daños permanentes, y suele ser ocasionada por exceso de cafeína, alcohol o situaciones de estrés. Si le ocurre repentinamente, por ejemplo cuando va manejando, deténgase hasta que haya pasado (a veces pasa en una hora). Un oftalmólogo deberá hacer una revisión, para descartar problemas graves como un desgarro de retina o accidente cerebrovascular.

Picazón en los ojos. Puede ser ocasionado por muchas causas, pero si la picazón viene acompañada de estornudos, congestión nasal y escurrimiento nasal, seguramente se trata de una alergia ocasionada por polen, polvo o caspa de animales. También puede ser detonado por el uso de ungüentos o cosméticos. Incluso, hay personas que son alérgicas a las gotas que evitan la resequedad en los ojos. Así que sólo hay que detectar la fuente de la alergia, y alejarse de ella. Un antihistamínico es efectivo para tratar la picazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario