miércoles, 9 de febrero de 2011

Alternativas para vegetarianos

Cada vez son más numerosas las personas que deciden llevar una dieta vegetariana. Tanto si son vegetarianos estrictos, como si son ovolactovegetarianos, lo que en ambos casos queda suprimido es el consumo de carne y el de pescado.
Sin embargo este cambio en la alimentación ha de estar acompañado de un mayor cuidado en la dieta a seguir, ya que nuestro organismo seguirá necesitando que sea equilibrada y lo que no recibamos por parte de algunos alimentos (como puede ser la cantidad necesaria de proteína) ha de ser aportada de otra manera, pero resulta imprescindible para que nuestra salud no se resienta.
En tiendas especializadas (herbolarios, por ejemplo, aunque ya empieza a haber grandes superficies que cuentan con secciones de productos para vegetarianos) podemos encontrar una importante variedad de ellos entre cuyos componentes, además, no se encuentran las grasas animales que tan utilizadas eran en otros momentos.

Tres sabrosas alternativas que nos darán un gran juego en la cocina y harán que sea más creativa son: el tofu, el tempe y el seitán.
El tofu es elaborado fundamentalmente a partir del grano de soja, por lo que es un alimento muy nutritivo y con un alto contenido tanto en proteínas como en aminoácidos esenciales como la lisina. La soja cuenta con un alto contenido en isoflavonas, relacionadas con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, entre otras dolencias. Ejerce también un efecto regulador en los procesos hormonales de la mujer.

El tempe es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rhizopus oligosporus). Al ser un derivado de la soja, cuenta con unos beneficios muy similares al tofu.

El seitán es llamado también carne vegetal y es el resultado de la ebullición del gluten del trigo con salsa de soja y algas kombu, lo que implica un enriquecimiento en sales minerales y un gran aporte de aminoácidos esenciales. Tiene un alto contenido en proteínas y por su textura, tiene un tratamiento muy similar a la carne.
Existen numerosas recetas en las que cualquiera de estos tres productos sería una estupenda base: croquetas, buñuelos, asados, pastas y un largo etcétera que harán de sus platos vegetarianos la delicia de quienes los degusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario