domingo, 13 de febrero de 2011

Cardiopatías infantiles más comunes

Los padre de niños y adolescentes pueden reducir la posibilidad de padecer de una enfermedad del corazón controlando los factores de riesgo.
Al recordar el momento en que el cardiólogo le informó sobre la gravedad de la condición en el corazón de su hija, a Nidia González todavía se le llenan de lágrimas los ojos. Un trastorno conocido como estenosis subaórtica amenazaba la vida de su pequeña Dianna, que contaba en ese momento con sólo cuatro años de edad. Se trataba de una cardiopatía congénita que fue necesario corregir con una cirugía de corazón abierto.

De esto hace ya cinco años. ``Si no hubiera sido porque a la niña le dio un virus muy fuerte, no nos hubiéramos enterado de su condición. Podríamos decir que gracias a ese virus se le salvó la vida'', dice González. Dianna tiene ahora 9 años y cada dos se somete a un examen para chequearle el corazón. ``Ella ahora está muy bien, es muy feliz, activa y excelente estudiante'', cuenta con orgullo Ivan, su padre.

La causa más común de cardiopatía o trastorno cardiovascular, es un estrechamiento o un bloqueo en las arterias coronarias que suministran la sangre al corazón. Algunas cardiopatías están presentes al nacer y se conocen como cardiopatías congénitas y otras son adquiridas o

Desarrolladas.
El doctor Richard M. Zackheim, cardiólogo pediatra, jefe del Departamento de Cardiología, Consulta Externa en el Miami Children's Hospital, explica que algunas de las causas de las cardiopatías incluyen por ejemplo, un ritmo cardíaco anormal, presión arterial alta, funcionamiento anormal de las válvulas cardíacas y debilitamiento de la capacidad de bombeo del corazón, causado por infección o toxinas, entre muchas otras.

Aclara que las cardiopatías no son otra cosa que cualquier trastorno que afecta la capacidad del corazón para funcionar normalmente. Una condición muy común en los niños es la llamada `rumor inocente' o heart murmur. ``Las madres se asustan mucho pero en la gran mayoría de los casos no es más que el sonido fuerte producido por la presión de la sangre. En otros casos obedece a malformaciones en las válvulas del corazón y esto puede requerir intervención quirúrgica'', explica Zackeim.

Teniendo en cuenta que las cardiopatías pueden ser también desarrolladas, los padres de niños y adolescentes, y ellos mismos, pueden reducir la posibilidad de padecer una enfermedad del corazón más adelante, alterando o controlando los factores de riesgo.

``Estos incluyen hipertensión arterial, colesterol alto, obesidad, diabetes, inactividad física y tabaquismo; por esto es importante entender que la prevención es el mejor camino para evitar desarrollar problemas del corazón'', exhorta el especialista.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, aunque menos del 3 por ciento de los niños estadounidenses sufre de presión arterial alta, se convierte en una enfermedad grave en la niñez si no se la detecta a tiempo. La mayoría de los casos de presión arterial alta en los niños se debe típicamente a otra enfermedad como la de los riñones. Los niños con sobrepeso generalmente tienen presión arterial más elevada. Entre un 16 y 33 por ciento de los niños y adolescentes son obesos, por lo cual se ha presentado un incremento en la diabetes tipo 2.

Aunque menos del 15 por ciento de los niños tienen niveles elevados de colesterol, los estudios han demostrado que la acumulación de placa grasa comienza en la niñez y progresa hasta la edad adulta causando `aterosclerosis', condición que causa enfermedades del corazón. Además, el 75 por ciento de los casos de enfermedad cardiovascular en los jóvenes se debe al tabaquismo; esto estrecha los vasos sanguíneos y aumenta el esfuerzo del corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario